El año 2024 fue el año de las comedias en el cine chino. Sin embargo, eso no significa que solo las comedias hayan sido buenas. El género de drama también ocupó un lugar central en la cartelera china, con tal vez una de las mejores películas del año, un filme original y magníficamente ejecutado que ha dejado muy alta la vara para futuras producciones. Aunque algunas películas de esta lista tienen un componente histórico, de acción, comedia o suspenso, se trata de guiones originales a veces ligeramente basados en hechos históricos donde predominó la escritura de una historia novedosa por sobre la representación de un caso real, el impacto audiovisual o la broma.
Disclaimer
La plataforma de venta de entradas de cine 猫眼 Māoyǎn ha registrado el estreno de 425 películas chinas a lo largo del año 2024 (1). Esto incluye a todas las películas filmadas en el país y estrenadas en cines, ya que no incluye películas para televisión o plataformas de streaming. Como hemos realizado en el año 2023, hemos obtenido una suscripción trimestral renovada a lo largo de todo el año para asistir a proyecciones con asiduidad en el mítico cine de la ciudad de 长春 Chángchūn. Como no somos un medio especializado en cine, no hemos visto las 425 películas chinas estrenadas, pero cada fin de semana nos hemos concentrado en cubrir las películas que más han atraído al público, intentando dar cierta prioridad también a la variedad.
![]() |
Entrada principal al Cine de 长春 Chángchūn. Fotografía por China desde el Sur, año 2024. |
解密 Jiě mì, Descifrar
Estrenada en Estados Unidos con el título de Decoded, esta cinta nos transporta a la década de 1940. El director de una universidad descubre a 容金珍 Róng Jīnzhēn, un niño huérfano genio de las matemáticas, al cual adopta para educarlo y que desarrolle todo su potencial. A muy corta edad, 容金珍 Róng Jīnzhēn se transforma en el principal aprendiz de un matemático estadounidense, tras resolver un complejo problema matemático que le daba a sus estudiantes para que se frustrasen y aprendan que no siempre pueden resolver todos los problemas. Su profesor abandona China y la guerra lleva a 容金珍 Róng Jīnzhēn a ser reclutado para romper los códigos de encriptamiento enemigos, primero de Japón, luego de las fuerzas nacionalistas y finalmente del propio Estados Unidos, del que su antiguo profesor es el gran creador. Así, los dos genios de las matemáticas se enzarzan en una guerra armamentística por crear y romper nuevos y más complejos sistemas de códigos.
Las películas de matemáticos son difíciles de hacer. Aunque la tarea de las ciencias exactas está rodeada de gran belleza armónica, narrar esto de forma fácil y entretenida en un filme es algo muy complejo, especialmente si la película pretende centrarse en los desafíos matemáticos y no en la vida personal del personaje. Este filme es uno de los mejores exponentes del subgénero y una de las mejores películas del año. Con una maestría de efectos especiales que ni en las más grandes superproducciones chinas o estadounidenses puede verse, nos sumergimos en la compleja mente del personaje principal, y con una fotografía impactante somos transportados al complejo pero maravilloso mundo de las matemáticas. Por si lo apasionante de la historia de guerra y espionaje no fuera suficiente complemento, aunque se trata de un personaje ficticio, muchos de los episodios del filme están parcialmente basados en diferentes científicos chinos, y la representación de época es excelente.
第二十条 Dì èr shí tiáo, Artículo 20
De la mano del famoso director 张艺谋 Zhāng Yìmóu, el filme estrenado en inglés como Article 20, su título nos adelanta su trama contenida en el artículo 20 del código penal: la legítima defensa. En una situación muy extraña captada por las cámaras de seguridad, un hombre acuchilla hasta la muerte a otro. Cuando el procurador 韩明 Hán Míng comienza a investigar el caso, descubre que el asesino alega haber actuado en legítima defensa. Sin embargo, mucho de lo que declara tiene grandes lagunas y se niega a contestar algunas preguntas. Por si fuera poco, el arma homicida ha desaparecido. Mientras el procurador estudia el caso, su compleja situación familiar y otros casos menores lo llevan a reflexionar sobre los límites de la legítima defensa.
Las películas de 张艺谋 Zhāng Yìmóu no pueden ser más diferentes entre sí, y si no fuera porque su nombre sale en un gran título al comienzo de la cinta, pocas personas habrían encontrado su firma característica en el largometraje. No obstante, si hay algo que ha caracterizado al director en los últimos años es su habilidad para crear productos muy entretenidos que atraen al gran público, a la vez que introduce elementos artísticos o reflexivos extra con gran maestría. Además de llevarnos por los oscuros senderos reflexivos sobre el homicidio y los límites de la legítima defensa, la película se toma su tiempo para bromear, mostrándonos situaciones divertidas de la vida cotidiana que pueden ayudarnos a inclinarnos para un lado u otro de la balanza en este tema tan delicado.
破·地狱 Pò·dì yù, Romper. Inframundo
Con el curioso título en inglés de The Last Dance, este drama nos presenta a 魏道生 Wèi Dàoshēng un organizador de fiesta de boda que pierde su negocio y se ve forzado a reconvertirse en organizador de funerales. En un negocio en retroceso y muchas veces rodeado de un gran tabú, 魏道生 Wèi Dàoshēng comienza a colaborar con 郭文 Guō Wén, un daoista que trabaja realizando los ritos funerarios tradicionales. Mientras que el anciano 郭文 Guō Wén se enfoca en estudiar y preservar el rito tal y como se ha transmitido de generación en generación, 魏道生 Wèi Dàoshēng busca darle una aproximación más moderna y llena de servicios a los funerales, para así poder cobrar una suma mayor. De esta forma, el enfoque del taoísta centrado en ayudar a los fallecidos a alcanzar el inframundo choca con el enfoque de 魏道生 Wèi Dàoshēng centrado en conformar y dar consuelo a los parientes y amigos del fallecido.
Esta cinta tiene tantos aspectos interesantes para abordar que sería imposibles resumirlos en un párrafo. Por un lado, toda la representación y discusión sobre los ritos funerarios taoístas tradicionales es de un valor cultural inestimable, sobre todo para quienes no nos encontramos inmersos en estas prácticas. Por otro lado, la discusión sobre la mercantilización de cuestiones sensibles se aborda con gran maestría. El debate sobre si es más importante rendir el mejor culto posible para el fallecido o dar un consuelo a los vivos trasciende culturas. Por último, esta película tiene un enfoque que podría ser considerado “progresista”, sobre todo por el inesperado final que rompe completamente con el argumento que la trama parece defender. No obstante, este elemento, que en otra producción podría parecer fuera de lugar o de inclusión forzada, aquí se presenta como el clímax ideal para el sensible tema de la muerte planteado a lo largo de todo el filme.
来福大酒店 Lái fú dà jiǔ diàn, Gran hotel Life
Con el correcto título en inglés de Life hotel, esta película nos introduce a 李清让 Lǐ Qīngràng, un exconvicto recién liberado que es incapaz de encontrar un trabajo. El continuo rechazo por ser un criminal reincorporado a la sociedad lo lleva a volver a caer en el mundo delictivo. Un amigo le presenta a un empresario que desea comprar un edificio donde funciona un hotel de bajo costo para enfermos que necesitan vivir cerca de un hospital mientras realizan su tratamiento. Este empresario le ofrece una buena suma de dinero si consigue infiltrarse como trabajador del hotel y que la dueña comience a realizar mejoras a base de préstamos que luego no podrá devolver. A medida que 李清让 Lǐ Qīngràng se compromete más con las mejoras en las condiciones del hotel y ayuda a los diferentes enfermos que allí se hospedan, comienza a encariñarse con el importante servicio que ofrece el gran hotel Life a personas necesitadas.
Los dramas chinos saben compatibilizar muy bien la comedia con la exposición de temas sociales muy serios. La película discute de forma muy entretenida y realista no solo el gran problema que muchos enfermos crónicos tienen para pagar los tratamientos médicos, sino también la cuestión de los exconvictos reincorporados a la sociedad. Esta es una de esas películas chinas que tienen muchos elementos autóctonos muy característicos, pero que, a su vez, aborda temáticas comunes con el resto de países, lo que permite identificarse y conmoverse con los personajes. Una gran cinta que muestra cómo la sociedad puede ayudar a quienes más lo necesitan.
我们一起摇太阳 Wǒ men yī qǐ yáo tài yáng, Agitemos el Sol juntos
Con el titulo oficial en inglés escrito en español de Viva la vida, este filme de drama romántico forma parte de la trilogía sobre la lucha contra el cáncer del director 韩延 Hán Yán, que comenzó con 滚蛋吧!肿瘤君 Gǔn dàn ba! Zhǒng liú jūn, ¡Vete de aquí, Señor tumor! (2015) y 送你一朵小红花 Sòng nǐ yī duǒ xiǎo hóng huā, Te regalo una florcita roja (2020). En esta nueva cinta, un loco joven con una enfermedad muy grave conoce a una deprimida chica también con una compleja enfermedad. El joven 吕途 Lǚ Tú se propone sacar a 凌敏 Líng Mǐn de su depresión mostrándole las cosas divertidas de la vida. Sin embargo, ambos saben que debido a sus enfermedades están condenados a traer tristeza y pobreza a sus familias, lo que les lleva a dudar sobre si deberían formar vínculos afectuosos.
Aunque divertidas y originales, estas películas sobre la lucha contra el cáncer pueden ser demoledoras. El director 韩延 Hán Yán se ha propuesto cerrar esta trilogía con una película esperanzadora y emotiva, que arroje algo de luz sobre el mar de tristeza que dejan estos filmes. Este es uno de esos filmes que trascienden fronteras porque muestra vivencias compartidas por todos los seres humanos en mayor o menor medida, pero que también son recomendables para públicos que estén pasando o hayan pasado recientemente por la lucha de una enfermedad grave, ya sea propia o de un amigo o familiar. Este tercer filme, nos muestra que aunque puede haber mucho dolor en la lucha contra una enfermedad, el apoyo de familiares y amigos es la clave para la victoria.
小小的我 Xiǎo xiǎo de wǒ, Pequeñito de mi
Con el título en ingles de significado complementario de Big world, esta cinta nos presenta a 刘春和 Liú Chūnhé, un joven con parálisis cerebral que lucha por su independencia económica y su futuro académico. Como la parálisis cerebral no le implica ningún problema cognitivo, al terminar la escuela secundaria 刘春和 Liú Chūnhé decide ingresar a un profesorado. Sin embargo, en la institución académica dudan que pueda ser maestro con su condición. A su vez, debido a que su madre lo ha sobreprotegido, 刘春和 Liú Chūnhé tiene muchas más dificultades para enfrentarse al mundo que lo rodea. Aprovechando un viaje de trabajo de su madre, su abuela decide alejarlo de los estudios para que experimente el mundo y descubra que no debe sentirse pequeño e indefenso porque, a pesar de las dificultades que su condición le impone, puede luchar para ser completamente independiente y tomar sus propias decisiones en la vida.
Al principio esta película no es especialmente llamativa, más allá del planteo base y la enfermedad tratada (maravillosamente representada por el actor principal). La trama luego es sencilla y nos presenta un mundo en el que 刘春和 Liú Chūnhé consigue sin grandes dificultades sobreponerse a los desafíos y hasta conocerá a una hermosa joven de su edad que lo hará delirar de amor. No obstante, y sin hacer spoilers, esta es una de esas clásicas películas chinas que nos plantean un mundo idealizado, cinematográfico o simplemente cliché para atraer al público, pero que luego nos golpea en toda la cara con un poco de realidad.
Las mejores películas del 2024
Desde el año 2023, hemos comenzado estas listas anuales con las mejores películas chinas de cada año. Aunque no todas se estrenan en todo el mundo, esperamos que sirvan de guía para encontrar esas películas que muestran lo que el cine chino tiene para aportar al séptimo arte. Próximamente estarán disponibles también las siguientes recomendaciones:
- Comedia
- Acción
- Historia y suspenso
南