Al comienzo de los 2000, una profesora de escuela media que trabajaba en una escuela del Sur de China constató que muchas jóvenes abandonaban los cursos y no conseguían graduarse. Al indagar las razones, encontró que muchas lo hacían para servir como fuerza de trabajo en el campo y otras para casarse por decisión económica de su familia. A partir de ese momento, con voluntad inquebrantable, la profesora se dedicó a crear las condiciones para que las jóvenes del lugar ingresen a las mejores universidades chinas con la convicción de que:
一个女孩受教育,可以改变三代人
Yī gè nǚ hái shòu jiào yù, kě yǐ gǎi biàn sān dài rén
Una niña que recibe educación puede cambiar tres generaciones.
Con esta frase alude a que las jóvenes que llegan a tener formación universitaria pueden mejorar la situación de sus padres, de ellas mismas y de sus hijos. Eso permitiría que la pobreza deje de pasar de generación en generación.
La profesora de la que hablamos es 张桂梅 Zhāng Guìméi (1957-), una figura muy reconocida en China por su tarea educativa y su lucha por la mejora de las condiciones de vida de las mujeres de zonas desfavorecidas y huérfanos. Por medio del recorrido por su vida y su contribución reflexionaremos sobre el rol de la educación y la importancia de la excelencia educativa, no meramente de facilitar la obtención de un título.
Originaria del Noreste de China, cuando quedó huérfana a los 17 años se trasladó al Sur de China a vivir con su hermana. Allí cursó la carrera docente y se casó con un colega director de una escuela. Luego de que su esposo falleciera dejándola viuda a los 37 años, decidió pedir el traslado a una escuela diferente de aquella que le traía recuerdos de su esposo. Fue así como llegó al condado rural de 华坪 Huá píng, en la prefectura de 丽江 Lì jiāng, al noroeste de la provincia de 云南 Yúnnán, donde ocurrió la historia que mencionamos al comienzo. Allí decidió fundar una escuela media gratuita para jóvenes de familias pobres. Primero se dedicó a pedir donaciones, sin conseguir recaudar demasiado, pero luego, dado que pertenecía al Partido Comunista de China desde 1998, asistió como representante al 中国共产党全国代表大会 Zhōng guó gòng chǎn dǎng quán guó dài biǎo dà huì, Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2007. Abogó por la creación de la escuela y un periodista se interesó por su historia. Al publicar su solicitud, consiguió los fondos suficientes de donaciones de personas particulares y empresas y, al año siguiente, fundó la 丽江华坪女子高级中学 Lì jiāng Huá píng nǚ zǐ gāo jí zhōng xué, Escuela media superior de mujeres de Huápíng, Lì jiāng.
El juramento de las jóvenes de la escuela de Huápíng es:
我生来就是高山而非溪流 ,我欲于群峰之巅俯视平庸的沟壑。我生来就是人杰而非草芥,我站在伟人之肩藐视卑微的懦夫!
Wǒ shēng lái jiù shì gāo shān ér fēi xī liú, wǒ yù yú qún fēng zhī diān fǔ shì píng yōng de gōu hè. Wǒ shēng lái jiù shì rén jié ér fēi cǎo jiè, wǒ zhàn zài wěi rén zhī jiān miǎo shì bēi wéi de nuò fū!
Nací para ser una alta montaña y no una pequeña corriente de agua. Deseo desde las altas cumbres mirar los valles de la mediocridad desde arriba. Nací para ser extraordinaria y no alguien insignificante. De pie sobre hombros de gigantes desprecio a los cobardes miserables.
La vida de 张桂梅 Zhāng Guìméi no ha sido nada fácil. Enfrentó su enorme tarea no solamente con el dolor de la temprana muerte de su esposo, sino con múltiples enfermedades. Las más graves que padece son osteomas y enfisema.
Ha sido galardonada con varios premios y ha desempeñado numerosas tareas oficiales, entre ellas, delegada en varias de los Congresos Nacionales del Partido Comunista de China y vicepresidente de la 中华全国妇女联合会 Zhōng huá quán guó fù nǚ lián hé huì, Federación de todas las mujeres de China.
En 2021 recibió la 七一勋章 Qī yī xūn zhāng, Medalla del Primero de Julio, la máxima condecoración que otorga el Partido Comunista de China.
La profesora 张桂梅 Zhāng Guìméi recibe la medalla de las manos del presidente 习近平 Xí Jìnpíng. |
La lucha contra la pobreza
La lucha contra la pobreza en China abarca no solo las cuestiones económicas y es la tarea de toda una comunidad. La educación de calidad, como hemos visto en el caso de 张桂梅 Zhāng Guìméi es una de las claves, así como el trabajo. No pensemos que educar a las jóvenes es una tarea fácil ni para sus docentes ni para las mismas niñas. La gran profesora les proporcionó medios para que ellas busquen por sí mismas salir adelante. No las menospreció exigiéndoles menos de lo que valen, sino que les enseñó a valorarse a sí mismas y a ser capaces de esforzarse para superarse.
Figuras como 张桂梅 Zhāng Guìméi nos ayudan también a comprender la dinámica y funcionamiento del Partido Comunista de China y sus Asambleas nacionales. Es muy común asimilar el Partido chino a los que también ostentan el calificativo de 'comunista' en otros países, pero el peso de las 'características chinas' es tal que el parentesco de familia es realmente lejano. 张桂梅 Zhāng Guìméi es miembro del Partido, una representante en varios Congresos Nacionales y asiste a ellos para conseguir los objetivos educativos de su región y realizar un aporte real a su Nación. Es difícil atribuirle algo 'partidista', como no sea el ser partidaria de la mejora de la calidad de vida por medio de la educación.
Acerca de su vida, además de documentales, se ha realizado una serie y también una película, que comentaremos en otro artículo.
Díaz, M. E. y Torres, L. (12 de octubre de 2024). Una luchadora por la educación de las jóvenes de bajos recursos. China desde el Sur. https://www.chinadesdeelsur.com/2024/10/una-luchadora-por-la-educacion-de-las.html