El sistema democrático chino es muy diferente del de otros países, porque es el resultado de su propia historia, tradición y cultura. No obstante, la principal barrera no se levanta por sus diferencias o particularidades, sino su baja difusión fuera del país del Río Amarillo. La mayoría de las personas fuera del continente asiático saben tan poco del sistema político chino que creen que no se trata de un sistema democrático, o incluso que no se llevan a cabo elecciones. De muchos países de los que tal vez no conocemos su sistema político asumimos que siguen ideas democráticas similares a las que poseemos en nuestros países, pero de China existe casi una desinformación histórica que ha producido muchas confusiones. Por esta razón, la CGTN, la televisión central de China, decidió producir un documental específicamente para mostrar al público fuera del país los sistemas democráticos peculiares que tiene la República Popular China. En menos de 45 minutos nos llevan por un paseo a través del sistema democrático chino desde los más remotos pueblos hasta el Gran Palacio del Pueblo, donde se encuentra el principal órgano de gobierno chino.
De abajo hacia arriba
El documental comienza con un pequeño resumen de los principales puntos que se abordarán: ¿Los ciudadanos tienen derecho a participar y expresar sus opiniones políticas? ¿A quiénes representan los diputados? ¿Las opiniones y comentarios generan algún efecto? Para que los ciudadanos participen y expresen sus opiniones en diferentes niveles gubernamentales China ha propuesto la 全过程人民民主 Quán guòchéng rénmín mínzhǔ, democracia popular de proceso entero.
Primero somos transportados a la aldea de 白霓 Báiní en la provincia de 湖北 Húběi, en China Central. Allí conocemos a uno de los presidentes del comité de grupo del pueblo, elegido por voto directo de los campesinos. La preocupación del anciano presidente de comité es desarrollar el pueblo a partir del turismo, por lo que quiere crear un parque de olivos. Sin embargo, algunos campesinos están de acuerdo y otros se oponen, lo que ha retrasado el proyecto. El mandato del presidente de comité se ha terminado y los campesinos deben reunirse para emitir su voto, ¿reelegirán al temperamental presidente de comité para que lleve adelante el proyecto turístico?
Para mostrarnos las diferencias, el documental nos transporta luego a la megaciudad de 北京 Běijīng, la capital del país, donde se nos presenta al presidente de comité del barrio 前门 Qiánmén. Luego de haber sido elegido por voto directo, el presidente de comité de barrio debe responder ante los vecinos, escuchar sus quejas y sugerencias, e incluso realizar consultas democráticas en las que los vecinos votan los proyectos locales. En esta ocasión, los vecinos han pedido que se construyan más estaciones de cargas para las bicicletas eléctricas, principal medio de transporte de la zona, y el presidente del comité es el encargado de encontrar las posibles locaciones y discutirlas con los vecinos. A la hora de buscar espacios de carga, el espacio en la gran ciudad es limitado y muchos vecinos no quieren que se construyan las terminales en la puerta de su casa. ¿Conseguirá el presidente del comité barrial cumplir con los pedidos de todos los vecinos?
Luego conocemos a 张利文 Zhāng Lìwén, trabajadora ambiental y miembro de la 中国人民政治协商会议 Zhōng guó rén mín zhèng zhì xié shāng huì yì, Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. De las 5.399 propuestas elevadas en 2023, su plan sobre el reciclaje de componentes de energía solar fue aceptado para ser debatido en el espacio central de la Conferencia Consultiva y se le concederán 5 minutos de exposición. Antes de presentar sus ideas, esta experta viajó a Mongolia Interior para visitar algunos campos de paneles solares y discutir con los empleados sobre el manejo de los residuos, para así proponer un plan de manejo que se corresponda con la realidad de las empresas de energía solar. ¿Cómo funciona este sistema de Consulta Política?
El documental nos lleva luego de viaje por la provincia de 河北 Héběi para conocer a la exsubdirectora de la Oficina de Protección del Patrimonio Cultural, que se encuentra en una ciudad realizando un relevamiento de los edificios históricos de antiguas dinastías para presentar frente a la Asamblea Popular Nacional. Sin embargo, su objetivo principal no es realizar un listado de los antiguos edificios, sino entrar en contacto con la comunidad para que sean ellos quienes le expresen qué necesidades tienen para asegurar la protección del patrimonio. Hablando con trabajadores y visitantes de los museos, recopila información sobre lo que ellos creen que es necesario y sobre qué leyes actuales no están siendo efectivas. ¿Cómo pueden integrarse las visiones de trabajadores y visitantes a las leyes de protección?
La CGTN nos transporta luego a la provincia de 甘肃 Gānsù, para ver uno de los tramos más antiguos de la 长城 Cháng Chéng, Gran Muralla. Para asegurar la preservación de la muralla sin afectar negativamente la vida normal de los campesinos locales, la oficina legislativa comunitaria envía a un pequeño grupo de representantes para que inspeccione las ruinas y discuta con los campesinos las posibilidades de aplicación y modificación de las leyes de protección del patrimonio. Un local les explica que los campesinos comprenden la importancia de la protección del patrimonio y están dispuestos a colaborar en su conservación. Sin embargo, debido a que las leyes actuales limitan las construcciones a 50 metros de la muralla, no ha sido posible asfaltar la entrada del pueblo, lo que está afectando la economía local. Los representantes locales creen que, si en lugar de establecer una zona de exclusión se contempla la protección en cada caso, se podría construir el camino que los agricultores necesitan sin afectar la preservación de la muralla. ¿Cómo se realiza el trabajo de protección del patrimonio a la vez que se mejora las condiciones de vida de la gente?
Por último, conocemos a un representante de la Asamblea Popular de 北京 Běijīng. Antes, la ciudad solo realizaba inspecciones del presupuesto aprobado, pero desde 2011 los proyectos más costosos deben ser primero inspeccionados y preaprobados por la Asamblea Popular de la ciudad. Una asociación de ciencia y tecnología solicitó un presupuesto adicional al gobierno para aumentar el apoyo a los jóvenes talentos científicos. ¿Cómo es el proceso de supervisión para evitar la malversación de fondos?
Para descubrir todo esto y mucho más, tendrán que ver el documental que se encuentra más abajo, mientras tanto, les ofrecemos un tráiler:
Un sistema político con características chinas
Los representantes que podemos ver en el documental pertenecen a diferentes escalafones dentro del sistema político chino, y la traducción de sus cargos y lo que implican en la función política no es del todo satisfactoria. El sistema político chino, como puede verse parcialmente en este documental, tiene características únicas que no pueden siempre homologarse fácilmente a otros sistemas del mundo. Para entender un poco mejor qué es lo que estamos viendo, es importante saber que nos encontramos ante representantes de dos órganos muy diferentes.
Por un lado, conocemos representantes de la Conferencia Consultiva, un órgano de control y sugerencias. Este órgano no tiene funciones legislativas ni pertenece a ninguno de los 3 poderes del Estado. Sin embargo, es un órgano fundamental, ya que cuenta con representantes principalmente de diferentes grupos de la sociedad, como minorías étnicas, grupos religiosos, federaciones como la federación de mujeres y asambleas de expertos en diferentes áreas. La especialista en reciclaje 张利文 Zhāng Lìwén es una miembro de la Conferencia Consultiva y además de presentar su proyecto tiene la responsabilidad de controlar otros proyectos para evitar que entren en conflicto con su área de especialización. Una vez que en la Conferencia Consultiva se determinan los proyectos principales, como la propuesta de reciclaje, se eleva una propuesta de ley, explicando las problemáticas detectadas y las sugerencias del pueblo a la Asamblea Popular Nacional, el órgano legislativo del país.
Por el otro lado, la Asamblea Popular es el órgano central, que designa incluso al presidente y al primer ministro y se encarga de la legislación desde el Gran Salón del Pueblo Chino en la Capital. Además de las propuestas de la Conferencia Consultiva, tiene sus propios espacios para que los 3.000 representantes que la conforman presenten propuestas o modificaciones de ley. Un buen ejemplo del funcionamiento de este órgano lo podemos ver en la última historia, en la del representante de 北京 Běijīng. Este representante no forma parte de la Asamblea Popular Nacional, sino de un nivel inferior, representando solo a su ciudad, pero potencialmente podría ser electo a futuro como representante nacional. A menor escala, el representante de 北京 Běijīng cumple el mismo papel legislativo que el órgano nacional, pero a escala de ciudad. En este documental, lo vemos supervisar un costoso presupuesto de ciencia y tecnología para evitar que se gaste de mala forma el presupuesto de la ciudad.
Es importante notar que el documental nos lleva a conocer representantes de los dos órganos a diferentes niveles, desde el más bajo representante de pueblo, hasta una representante nacional, y de diferentes partes de China. Por esta razón, podemos realizar todo el camino, desde un representante de pueblo que tiene un modesto proyecto local, que eleva su propuesta hasta el nivel nacional para que sea evaluado por la Conferencia Consultiva la cual, si lo encuentra de importancia fundamental, lo eleva a la Asamblea Popular para que se debata la aplicación de leyes. Como el propio documental nos explica, en cualquier momento del proceso, ya sea porque un proyecto es rechazado o porque es aprobado, hay una responsabilidad de que la voluntad de la Asamblea Popular sea transmitida de vuelta a los niveles más bajos, para que así los ciudadanos puedan saber por qué se aprobó o rechazó su propuesta. De esta forma, hay una comunicación directa entre el órgano legislativo y el pueblo, que incluso puede responder con una contrapropuesta si no queda satisfecho. A esto es a lo que se refiere en política china con democracia popular de proceso completo.
Al alcance de un clic
Este documental de la CGTN fue producido originalmente en inglés, y no tiene una versión oficial en chino, ya que se trata de un material pensado para explicar al público extranjero cómo funciona el sistema político chino. Por suerte, la división en español de la CGTN realizó una muy buena traducción del documental, que está disponible con audio y subtítulos en español en su canal oficial de YouTube. A continuación, les compartimos el documental; lo único que les pedimos es que les dejen un “me gusta” y un comentario en español o chino para que continúen con esta serie de documentales específicos para el público extranjero en lengua española.
En español
En inglés
Pensamiento político en desarrollo
El concepto de democracia popular de proceso completo al que hace referencia el documental es una idea relativamente nueva, aunque su práctica tiene ya varias décadas. Fue propuesto por el presidente 习近平 Xí Jìnpíng en el año 2019 cuando se encontraba visitando una pequeña comunidad. Al visitar la oficina legislativa de la comuna y hablar tanto con representantes como con locales mencionó por primera vez el término para referirse al círculo legislativo desde la propuesta ciudadana hasta el poder legislativo y la vuelta al pueblo con respuestas concretas.
Este concepto fue cobrando importancia en el pensamiento político del presidente 习近平 Xí Jìnpíng cuando volvió a mencionarlo en su discurso del aniversario de la fundación del Partido Comunista de China en 2021 y en el Congreso del Partido Comunista de China en 2022. Si bien la aplicación de este concepto político ya estaba en operaciones en 2019 cuando surgió el término por primera vez, lo que busca el presidente es profundizar en las buenas prácticas de este sistema, llamando la atención a todos los miembros de la Asamblea Popular, la Conferencia Consultiva y el propio Partido Comunista de China sobre la importancia de la continua comunicación directa con el pueblo para conocer sus reclamos y necesidades.
En 2021 el presidente 习近平 Xí Jìnpíng expone el concepto de democracia popular de proceso completo. |
La Conferencia Consultiva es un gran ejemplo de esta forma de entender la política. En lugar de realizarse unas elecciones nacionales y dejar luego que los representantes se encarguen simplemente de la legislación, los representantes de la Conferencia Consultiva, principalmente apartidarios, supervisan constantemente al poder legislativo y le elevan propuestas obtenidas de estudios de campo y el contacto con el pueblo.
Un problema no baladí
El tamaño de China, tanto en extensión territorial como en población y tradición histórica, lo transforman en un país realmente complejo de gobernar. Como bien dice un profesor con gran sentido del humor entrevistado en el documental “En términos generales, si hay 100 personas, habrá 101 puntos de vista”. Con la inmensa y variada población china, evaluar todos estos puntos de vista, reunirlos en grupos, realizar una propuesta que pueda satisfacer a la mayoría y elevarlos para que sean considerados y respondidos por el órgano legislativo nacional es una tarea que parece imposible. No obstante, como podemos ver en el documental, se ha utilizado la experiencia de más de 5.000 años de gobierno en China para construir un sistema que pueda dar respuesta a las necesidades populares. Como ya ocurrió en el pasado, un error en el gobierno podría causar el caos en el país, y más de una dinastía ha caído por ello. Por esta razón, hay que reconocer el laborioso pero exitoso trabajo democrático que llevan adelante todos los miembros de esta cadena, desde los ciudadanos que eligen a sus representantes en los pueblos, hasta la Asamblea Popular reunida en el Gran Salón del Pueblo.
南