Normalmente, cuando un director de cine comienza su carrera es cuando mejor se ve su calidad creativa. Trabajar con poco presupuesto, teniendo que ser imaginativo e ingenioso para lograr su visión con recursos limitados saca lo mejor de cada director. Posteriormente, la visión del director se diluye en cuanto progresa en su carrera y comienza a poder acceder a presupuestos más altos y donde se ve obligado a trabajar con grandes equipos de personas y a responder a otros intereses que exceden lo artístico, como el aspecto comercial de la cinta. Tal vez solo los más grandes directores de cine consiguen continuar imponiendo su visión artística por sobre cualquiera de las limitantes de trabajar en superproducciones.
El director 张艺谋 Zhāng Yìmóu es el ejemplo perfecto de un director que mostró su grandeza en las primeras películas, cuando el presupuesto era mínimo y las limitaciones muy grandes. Con el paso del tiempo, pudiendo acceder a presupuestos prácticamente ilimitados y teniendo a su disposición cuantos recursos necesitara, comenzó a ser acusado de abandonar su calidad artística en pos de lo comercial en la cinta. Sin embargo, esto es un análisis superfluo de sus obras más recientes. Con la película 满江红 Mǎn jiāng hóng, Río lleno de rojo (2023) demostró que una película comercial puede ser a la vez experimental y marcar un nuevo hito en el cine. Esta superproducción millonaria combina el suspenso con la comedia, ambientada en la antigüedad y con algunos de los actores que más público atraen al cine en China, y a su vez se permite sorprender al público con un producto nunca antes visto.
2 horas antes del amanecer
La película comienza con unos títulos que nos ponen en contexto: Se cuenta que 5 años después de la muerte del general 岳飞 Yuè Fēi, el primer ministro de la dinastía 宋 Sòng se dirigió a la frontera junto a miles de guardias imperiales para reunirse con un delegado del enemigo reino de 金 Jīn. Sin embargo, dos horas antes del amanecer...
Lo primero que vemos es a un grupo de guardias imperiales corriendo por los pasillos de un palacio imperial. Desenvainando sus espadas ingresan en la habitación de 哈牙呼 Hā yá hū, diplomático de la dinastía 金 Jīn. Tras darle vuelta descubren que ha sido asesinado, iniciando así un terrible conflicto diplomático.
Todos los guardias que debían cuidar del diplomático extranjero son encerrados para ser interrogados. Así conocemos al cabo 张大 Zhāng Dà, uno de los guardias que debió mantener con vida al enviado de 金 Jīn.
El comandante 孙均 Sūn Jūn ingresa para comenzar las rondas de interrogatorios. Para decidir con quién comenzará, reparten paja: al cabo que le toque la paja más corta será el primero. Cuando 张大 Zhāng Dà descubre que tiene la paja más corta, la cambia sin que nadie lo note por una ridículamente larga. No obstante, como no es un día normal, deciden comenzar con quien tenga la paja más larga.
Tras forcejear y resistirse, 张大 Zhāng Dà es golpeado y arrojado al suelo, y los soldados sacan por la fuerza al siguiente guardia con la paja más larga. Casi sin mediar pregunta, el comandante 孙均 Sūn Jūn ejecuta al guardia. Al ver la situación por una ventana, 张大 Zhāng Dà se arroja al suelo y simula continuar dolorido por la golpiza, esperando no ser retirado de la habitación. Un segundo guardia es retirado y nuevamente ejecutado casi sin mediar palabra.
El siguiente en ser retirado es 张大 Zhāng Dà. Por primera vez el comandante 孙均 Sūn Jūn pregunta si él es el asesino. El guardia le recuerda que es su sobrino y que no sabe nada sobre el asesinato. Mostrándole un pequeño bolso le pregunta a 张大 Zhāng Dà si sabe lo que es, pero él niega reconocerlo. Cuando está a punto de ser ejecutado admite que sabe lo que es pero, cuando va a responder, el comandante le impide hablar en público.
Haciendo una extraordinaria excepción, se permite al comandante 孙均 Sūn Jūn comparecer ante el primer ministro 秦桧 Qín Guì, sin armas ni armaduras. Frente al primer ministro, 张大 Zhāng Dà revela que el pequeño bolso es para transportar cartas importantes. Cuando era pequeño, fue raptado por soldados de 金 Jīn y obligado a trabajar transportando cartas, las más importantes en ese tipo de bolsos de cuero. Cuando tuvo la oportunidad, escapó y volvió al Imperio 宋 Sòng donde ha servido como un fiel soldado.
El primer ministro le ofrece a 张大 Zhāng Dà perdonarle la vida si en menos de 2 horas es capaz de encontrar la carta de 金 Jīn. Le entrega un disco que le permite moverse libremente dentro del palacio e interrogar a quien crea necesario.
Con el pase, 张大 Zhāng Dà se reúne con el comandante 孙均 Sūn Jūn y le reconoce que aunque aceptó el trato mostrándose confidente, no tiene idea de cómo llevar adelante la investigación. ¿Por dónde comenzará a investigar? ¿Quién mató al diplomático de 金 Jīn? ¿Cuál es el contenido de tan importante carta? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto, les ofrecemos un tráiler:
Un poco de historia
Como la película es muy acotada en tiempo y espacio, limitándose a poco más de 2 horas antes del amanecer y a unos pocos pasillos y habitaciones de un palacio imperial, el contexto histórico no es especialmente relevante. Sin embargo, la propia historia presupone que conocemos unos pocos datos históricos que enriquecen la trama. La dinastía 宋 Sòng fue muy poderosa y durante las primeras décadas se establecieron las bases para un gran desarrollo artístico y científico como nunca antes ocurrió en la historia de China. Muchos de los grandes inventos de la Antigüedad tienen su base o sus grandes mejoras en este primer período. No obstante, en su búsqueda del desarrollo cultural, la corte 宋 Sòng olvidó dar la importancia que debía al ejército y la defensa de las fronteras, en parte porque en dinastías anteriores generales con mucho poder habían derrocado a emperadores.
Mapa de los imperios en los años en los que transcurre la película. Se indica además la antigua capital de 宋 Sòng en manos de los 金 Jīn. |
En el actual Noreste de China, el rey de un pequeño reino que estaba abandonando sus costumbres nómadas para establecerse como un gran estado decidió autoproclamarse emperador de 金 Jīn, un nuevo imperio. Como tal, no solo tenía intenciones expansionistas, sino que reclamaba el trono de 宋 Sòng para sí. De esta forma comenzó una terrible guerra entre 宋 Sòng y 金 Jīn. En los primeros compases de la guerra, un habilidoso general de 宋 Sòng llamado 岳飞 Yuè Fēi fue clave en la defensa del imperio. No obstante, las huestes de 金 Jīn eran especialmente poderosas y consiguieron tomar la capital de 宋 Sòng y hacer prisionero al emperador.
Completamente desorganizados por la terrible pérdida, la dinastía 宋 Sòng se reagrupó en el Sur de China y un miembro de la familia imperial se autoproclamó nuevo emperador de 宋 Sòng, dando así inicio a un período conocido como la Dinastía 宋 Sòng del Sur. El general 岳飞 Yuè Fēi fue nuevamente fundamental para evitar que las hordas de 金 Jīn consiguieran aprovechar la desorganización para conquistar todo el imperio.
El general 岳飞 Yuè Fēi repeliendo a las tropas de 金 Jīn. |
Viéndose superados militarmente, los 宋 Sòng comenzaron a negociar con los 金 Jīn en la búsqueda de llegar a un acuerdo diplomático que detuviera la guerra, con los 金 Jīn en una posición de superioridad que les permitía exigir términos muy beneficiosos. El general 岳飞 Yuè Fēi marchó hacia la antigua capital conquistada por los 金 Jīn con idea de reconquistarla y liberar al depuesto emperador, dando vuelta así las tornas de la guerra y poniendo a 宋 Sòng en una posición de superioridad militar en las negociaciones. La corte imperial, temiendo que 岳飞 Yuè Fēi no consiguiera la reconquista y dejara a las tropas especialmente debilitadas o que la recaptura consiguiera enfurecer a los 金 Jīn, ordenaron al general que volviera al Sur. Tras desobedecer repetidas veces las órdenes en pos de proteger al imperio, el general 岳飞 Yuè Fēi volvió a la nueva capital en el Sur, donde fue encarcelado. El primer ministro 秦桧 Qín Guì ordenó su encarcelamiento y bajo falsas acusaciones consiguió que fuera ejecutado.
Monumento al general 岳飞 Yuè Fēi en la ciudad de 武汉 Wǔhàn. Fotografía por China desde el Sur, año 2015. |
Cargando ideales a espaldas
Según cuentan los antiguos registros, el general 岳飞 Yuè Fēi se había hecho tatuar 4 caracteres que representaban sus máximas en la espalda: 尽忠报国 jìn zhōng bào guó, Servir al reino con la mayor lealtad. Estos 4 caracteres han cobrado una importancia histórica en resumir la figura del gran general de 宋 Sòng y pueden ser vistos en monumentos y memoriales construidos alrededor de su figura. Aunque hay un poco de discusión histórica debido a que en algunos textos se han encontrado menciones a seguidores de 岳飞 Yuè Fēi o personas que fueron inspiradas por su mensaje que también se tatuaron estos caracteres en la espalda, la película retoma la temática como algo que los hombres más cercanos y leales al general hacían como forma de mostrar su compromiso. Más allá de las discusiones históricas, es algo plausible y que encaja muy bien con el tono de la película cuando descubrimos qué personaje lleva ocultos estos 4 caracteres en su espalda.
Cuando se llevó a cabo el juicio contra el general 岳飞 Yuè Fēi, su espalda con estos caracteres se expuso ante el primer ministro como prueba de su lealtad. No obstante, la conspiración en su contra continuó. Hasta su último día, el general 岳飞 Yuè Fēi siguió manteniendo su postura de importancia sobre la defensa del imperio y prefirió morir en la cárcel antes que renegar de sus ideales. Estando preso escribió un poema titulado 满江红 Mǎn jiāng hóng en el que se apena por las derrotas del imperio y luego expresa su voluntad de continuar luchando mientras tenga fuerzas. El poema muestra su confianza y optimismo en defender su tierra y realizar grandes contribuciones a su pueblo.
Inspirado por un poema
El poema 满江红 Mǎn jiāng hóng escrito por 岳飞 Yuè Fēi es uno de los muchos poemas antiguos que normalmente se enseñan en las escuelas chinas. El poema es muy importante no solo porque representa al período histórico y puede ser relacionado con su contexto, sino porque destaca valores que siguen siendo muy importantes en la China moderna. El espíritu de contribución al país que muestra 岳飞 Yuè Fēi es uno de los valores más importantes que se sostienen en China y que en este poema puede verse cómo se trata de algo que puede rastrearse hasta la Antigüedad.
Muchos estudiantes suelen sentirse conmovidos por las palabras de 岳飞 Yuè Fēi a pesar del tiempo que los separa. Esto es lo que le ocurrió a un joven 张艺谋 Zhāng Yìmóu la primera vez que estudió los versos. Desde muy joven soñó con realizar una película basada en el poema, que destacara la heroicidad del gran general. Durante años, 张艺谋 Zhāng Yìmóu tuvo la idea en la cabeza, pero no supo encontrar la forma de narrar lo que deseaba, y progresivamente fue cambiando la idea de una película sobre los últimos días del general 岳飞 Yuè Fēi a la trama de su filme 满江红 Mǎn jiāng hóng, Río lleno de rojo (2023) que narra las repercusiones de la muerte del general.
La quinta generación de directores chinos ha utilizado más de una vez el recurso de inspirarse en poemas para la producción de películas. El gran director 陈凯歌 Chén Kǎigē hizo lo propio en el filme 妖猫传 Yāo māo chuán, La leyenda del gato demonio (2017), al basarse en el poema 长恨歌 Zhǎng hèn gē, Canción de arrepentimiento eterno del poeta de la dinastía 唐 Táng 白乐天 Bái Lètiān (772-846 e.c.). La aproximación al poema y a la historia de ambas películas es muy diferente, pero también muy interesante.
La película de 张艺谋 Zhāng Yìmóu es picaresca y juguetona a ratos, aunque se encuentra enmarcada en un ambiente lúgubre y casi de terror por momentos. Tal vez, el joven espíritu del director, aquel que estudió el poema por primera vez todavía puede verse reflejado en cada broma que aparece en la película, como un niño pequeño que imagina las hilarantes situaciones que debían ocurrir en la Antigüedad.
Entre géneros
Un análisis superficial de la película nos podría llevar a pensar que en esta ocasión el director 张艺谋 Zhāng Yìmóu se ha dejado llevar por las reglas del mercado. A pesar de ser uno de los directores más famosos de China, sus últimas producciones no han alcanzado el top de máximas recaudaciones en la taquilla. Esto no se debe a que su cine no interese, sino a que hay verdaderas superproducciones orientadas a un gran público que triunfan con gran facilidad en las fechas de vacaciones chinas. El filme 满江红 Mǎn jiāng hóng, Río lleno de rojo (2023), con su picaresca comedia y el famoso comediante 沈腾 Shěn Téng, cuya participación en cintas implica automáticamente llenar salas, fue todo un éxito en taquilla, superando incluso a la esperada película 流浪地球2 Liú làng dì qiú 2, La Tierra errante 2 (2023), y de hecho ubicándose como una de las películas que más recaudó de 2023.
沈腾 Shěn Téng en 西虹市首富 Xīhóng shì shǒu fù, El hombre más rico de Xīhóng (2018), un actor que llena salas de cine en China con diversas comedias cada año. |
El rol protagónico en 沈腾 Shěn Téng y la comedia contrastan con el resto de la película. Más de un espectador se llevó una gran sorpresa al ver una terrible y cruda muerte tras una divertida broma. La película juega constantemente entre un alivio cómico típico del cine chino y la más cruda tensión del cine de suspenso. El contraste constante aumenta la tensión en las partes de suspenso y lleva más fácil a una risa nerviosa en las escenas cómicas. Al final, la cinta se ubica a caballo entre un género de época, ambientado en la Antigüedad, el cine de suspenso y la comedia, y sabe sacar el mejor partido de cada género para crear algo nuevo y original. La maestría del guionista y director ha residido justamente en balancear todos estos elementos. Al final la película es a la vez un producto que busca el éxito en taquilla, pero también cuida el aspecto más puro y artístico del cine.
Cine experimental
Al decir que una película es cine experimental automáticamente se piensa en un filme no apto para todo público, que subvierte las reglas más básicas del cine moderno para crear un producto que solo los más refinados espectadores pueden disfrutar... o películas terriblemente ejecutadas en las que el equipo técnico no fue capaz de seguir ni jugar con las reglas básicas del séptimo arte.
La película 满江红 Mǎn jiāng hóng, Río lleno de rojo (2023) es tal vez el mejor exponente del cine experimental, en tanto sabe balancear algo que puede resultar chocante en el espectador promedio, pero dándole al gran público lo que busca para mantenerlo al borde de sus asientos y disfrutando. Mientras que muchos directores no se hubieran atrevido a doblar o romper reglas comunes en las superproducciones, 张艺谋 Zhāng Yìmóu se deleitó priorizando su visión artística por sobre lo que cualquier director haría. Por ejemplo, la película está dividida en actos muy claros, casi como si se tratara de una obra de teatro, pero en lugar de crear una transición en edición o colocar un título en pantalla de algún tipo, los actos están separados por escenas de los personajes caminando a gran velocidad por los pasillos del palacio, muchas veces filmados desde un plano cenital que juega con la geometría de la arquitectura. En lugar de la música épica, instrumental y tradicional que acompaña a la mayoría de las escenas musicalizadas, en estas escenas la música es una mezcla entre pop y rock modernos con elementos del hip hop, acompañado de instrumentos tradicionales y toques vocales propios de las óperas tradicionales chinas.
En la primera escena, en la que el espectador no espera este súbito cambio la transición puede resultar casi desagradable, en la segunda ocasión la escena se exagera y ya resulta esperable y al final uno está esperando la nueva transición para disfrutar con el aspecto casi videomusical de la transición que nos marca el progreso en la historia. Este contraste tan súbito y diferente, que puede casi abstraernos de la película se incorpora como un elemento artístico orgánico que solo un director muy arriesgado como 张艺谋 Zhāng Yìmóu se habría animado a colocar.
La cinta sorprendió gratamente a la audiencia y a la crítica profesional. Tras el estreno de la película se organizó un seminario de especialistas en cine chino al que asistieron críticos y cineastas de todo el país. Se realizaron análisis muy elogiosos de toda la película y críticas muy minuciosas de cada fragmento. Al final, todos los asistentes reconocieron la gran maestría en esta obra que, de buenas a primeras, parecía ser solo una superproducción creada para ganar dinero fácilmente.
Seminario sobre 满江红 Mǎn jiāng hóng, Río lleno de rojo (2023) en Centro de investigación de arte cinematográfico de China. |
La evolución de las artes chinas
El director 张艺谋 Zhāng Yìmóu tiene una visión muy particular del cine y el desarrollo de las artes. Mientras defiende la preservación de las artes tradicionales y el desarrollo de las artes modernas, aboga no solo por una fusión entre la Antigüedad y la modernidad, sino también por una continuación en el desarrollo de las artes antiguas. En su visión, estancar el desarrollo histórico de las artes antiguas solo por tener muchos siglos de desarrollo es poner un freno al desarrollo de artes históricas que nunca dejaron de cambiar. Sus películas buscan continuar el desarrollo de las artes antiguas y por esto podemos ver tal combinación de elementos antiguos. Por ejemplo, al poco de comenzar el filme y tras haber visto alguna pequeña broma, una situación cómica es reforzada con el uso de platillos de la ópera tradicional china. Estos platillos solían indicar las escenas cómicas y dotar de mayor absurdo a lo que ocurría. Este es un elemento cada vez más común en las comedias chinas, pero que aquí, con la estructura de obra teatral encaja especialmente bien.
Esta es la primera de muchas bromas musicalizadas con instrumentos de percusión de la Ópera tradicional china. |
Cada nueva producción de 张艺谋 Zhāng Yìmóu parece una evolución lógica en la filmografía del director. No es la primera vez que el director combina suspenso y comedia con una ambientación antigua. En la película 三枪拍案惊奇 Sān qiāng pāi àn jīng qí, Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos (2009) ya jugó con estos elementos de forma magistral. Aunque la cinta no tuvo el éxito de 满江红 Mǎn jiāng hóng, Río lleno de rojo (2023), poco a poco se ha ido granjeando el título de película de culto.
El suspenso de 三枪拍案惊奇 Sān qiāng pāi àn jīng qí, Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos (2009) se permite momentos para la comedia. |
La tensión que podemos ver en 满江红 Mǎn jiāng hóng, Río lleno de rojo (2023) es una evolución de la experimentación que el director realizó en 悬崖之上 Xuán yá zhī shàng, Sobre el acantilado (2021). En ambas producciones se realiza un magnífico manejo del suspenso que mantiene en tensión al espectador y lo conserva atado a la pantalla en la espera de una resolución de todos los conflictos.
Incluso las impresionantes escenas, con cientos de extras recuerdan a la puesta en escena que el director creó para los Juegos Olímpicos de 北京 Běijīng 2008, o algunas de sus primeras grandes producciones como 英雄 Yīng xióng, Héroe (2002). Estas escenas son menos comunes en el cine actual, ya que tiende a utilizarse efectos digitales en lugar de contratar a muchos extras, con una consiguiente pérdida de la espectacularidad.
Algunas escenas de 英雄 Yīng xióng, Héroe (2002) requirieron de cientos de extras vistiendo armaduras y realizando grandes movimientos coordinados. |
La evolución del color
La película 满江红 Mǎn jiāng hóng, Río lleno de rojo (2023) transcurre dos horas antes del amanecer y toda la historia ocurre sin cortes dentro de esas horas (luego la película es algo más larga porque comienza antes de este período y luego se extiende un poco más allá del amanecer). La luz en la película acompaña, desde una noche oscura y azulada hasta un amanecer, reforzando el mensaje esperanzador y pasando desde la completa oscuridad en la que poco sabemos sobre lo que ocurre y el final en el que se nos revela toda la trama.
Gran parte de la película es muy oscura y azulada, con poca saturación y colores apagados, rara vez interrumpidos por colores mínimamente brillantes. En cierto sentido recuerda a las pinturas tradicionales chinas en tinta negra-azulada. Este no es más que otro paso del director en la evolución de su trabajo con el color. Ya en la película 影 Yǐng, Sombra (2018) realizó un magistral juego de luces y colores para que todo el filme se perciba como una pintura tradicional. Aquí el efecto no pretende ser el mismo, pero puede verse cómo se aprovechan las horas previas al amanecer para jugar con estos elementos tradicionales.
Toda la estética del filme 影 Yǐng, Sombra (2018) imita pinturas tradicionales chinas. |
En la sala de cine
Tuvimos la suerte de disfrutar de esta película en un cine de China en la primera semana de su estreno durante el Festival de Primavera. El público chino es muy reactivo en las salas de cine, algo que puede resultar incómodo para los amantes del silencio total y de olvidar que se encuentran en una sala repleta de personas. La reacción del público es parte de la experiencia de ir al cine y siempre hay algo llamativo.
En los primeros segundos de película, cuando los soldados arrastran al cabo 张大 Zhāng Dà por los pasillos del palacio no podemos ver su cara. No es hasta que lo arrojan en la habitación de detenidos que podemos reconocer el divertido rostro del actor 沈腾 Shěn Téng. Al verlo vestido con una armadura de la dinastía 宋 Sòng y ya involucrado en una situación insólita toda la sala estalló en carcajadas, a pesar de que no se había producido ninguna situación cómica. Lo divertido era ver a un actor tan icónico de la comedia ambientada en la actualidad representando a un guardia de 宋 Sòng. La broma y la comedia están tan asociados a este humorista que cualquier situación insólita en la que pueda verse involucrado en la pantalla consigue sacar al menos una sonrisa incluso al espectador más difícil de hacer reír.
Momento exacto en el que una ola de carcajadas recorrió la sala de cine. |
Una broma recurrente
El actor 沈腾 Shěn Téng no es el único habitué de la comedia que vemos en pantalla. Tras enterarse de la muerte del diplomático de 金 Jīn, el traductor de 金 Jīn decide huir para informar a sus superiores de la ejecución. La caracterización del intérprete de 金 Jīn es muy particular y alejada de la figura tradicional del 汉 hàn a la que estamos acostumbrados en China, porque se trata de una persona del Noreste de China, en una época en la que los habitantes, que luego darían lugar a la etnia 满族 mǎnzú, manchú, compartían muchos elementos culturales con las tribus mongolas. Cuando vemos por primera vez un primer plano del intérprete, descubrimos que se trata del actor 魏翔 Wèi Xiáng, un actor secundario de comedias que recientemente ha sorprendido con su papel protagónico en 这个杀手不太冷静 Zhè ge shā shǒu bù tài lěng jìng, Este sicario no es muy tranquilo (2022).
Cuando se pelea con los soldados que intentan impedir que huya, realiza un largo insulto en la lengua de 金 Jīn, una lengua que suena exótica y compleja de pronunciar incluso para el público no chino. Acto seguido, traduce el largo improperio como 滚 gǔn, "Piérdete" o "Vete al diablo". La comedia en toda la película suele ser así, sutil para no caer en lo completamente ridículo, pero igualmente divertida en contraste con el tono general del filme.
Las bromas con otras lenguas impronunciables y que nada tienen que ver con el chino son recurrentes en la comedia china. Sin ir más lejos, el propio actor 魏翔 Wèi Xiáng realizó una broma muy similar en el filme 我和我的家乡 Wǒ hé wǒ de jiā xiāng, Mi ciudad natal y yo (2020), en el que interpreta a un chino que se hace pasar por ruso. Para engañar a otro personaje, balbucea cosas sin sentido en una lengua ficticia que, para una persona poco entendida del ruso, suena a ruso.
魏翔 Wèi Xiáng imitando a un ruso en un papel secundario junto a 沈腾 Shěn Téng en la película 我和我的家乡 Wǒ hé wǒ de jiā xiāng, Mi ciudad natal y yo (2020). |
Del imperio a la actualidad
En estos tiempos en los que en el cine de Hollywood se discute la posible muerte del cine y las grandes superproducciones fracasan en la taquilla, el filme 满江红 Mǎn jiāng hóng, Río lleno de rojo (2023) se presenta como una brisa de aire fresco que viene a reavivar la llama del Séptimo arte. Con producciones tan originales y llamativas, cada vez más personas voltearán a ver las películas que se producen en el segundo país que más películas produce en el mundo, después de India, y que cuenta con una calidad cinematográfica que rara vez se alcanza en otras cintas.
El antiguo mensaje del general 岳飞 Yuè Fēi es rescatado para la película pero también puede ser entendido como resignificado para los tiempos que corren. El peso de la historia no cae solo sobre los hombros de las grandes figuras que serán recordadas, sino también en personas pequeñas como 张大 Zhāng Dà y cada uno de los espectadores. Al final, unas pocas palabras un simple poema o una película pueden inspirar a generaciones de personas a luchar por un mundo mejor.
南
Descargar PDF (próximamente)
WONDERFUL
ResponderEliminar