" Vitalidad: hecho en China (2023)

Vitalidad: hecho en China (2023)

0

China es un país que ha sorprendido al mundo con su gran desarrollo económico en pocos años, producto de una planificación de décadas. Lo que hasta hace unas décadas era un país principalmente rural y sin grandes industrias modernas, ha pasado no solo a ser la fábrica del mundo, sino que también hoy en día lidera el desarrollo y el diseño industrial en muchas áreas. No obstante, el cambio no ha sido completo, sino que todavía la economía rural juega un papel muy importante en la economía del país. Aprovechando su tradición rural, China consiguió industrializarse y pasar a ofrecer servicios, pero a su vez ha aprovechado el gran desarrollo industrial para modernizar el campo, en un constante equilibrio entre ambos que se potencian mutuamente.

La serie documental Vitalidad: hecho en China (2023) producida por la CGTN en español es un pequeño gran ejemplo de cómo en el país del Río Amarillo conviven y se potencian los sectores rurales e industriales. En tres sencillos capítulos de menos de 30 minutos cada uno, se explora el desarrollo simultáneo en tres áreas: el campo, la industria y los servicios.

El té 毛尖 Máojiān

El primer capítulo se centra en la ciudad de 都匀 Dūyún en la provincia de 贵州 Guìzhōu. Con un clima y un suelo ideales para el cultivo de té, desde la dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.) el té 毛尖 Máojiān de 都匀 Dūyún era tan famoso que era un tributo muy común para la corte imperial. 

Aunque han pasado siglos desde que este famoso té comenzó a prepararse en la región, poco ha cambiado en su proceso de producción. Los campesinos de 都匀 Dūyún son un gran repositorio de las antiguas técnicas de preparación de esta variedad de té. Una de las variedades de mayor calidad es la producida a partir de brotes frescos, lo que implica cultivar de forma manual y sin posibilidad de utilizar maquinaria para recolectar los brotes de las puntas de las plantas. 

Una vez se han recogido los brotes frescos, las hojas son procesadas a mano, asegurando así la máxima calidad del producto. Las hábiles manos y la experiencia del artesano del té son fundamentales para alcanzar una calidad que no podría alcanzarse con maquinarias industriales, ya que puede ajustar la preparación a cada lote de té. Si bien es verdad que el producto final tiene una gran calidad y cada vez más personas se interesan en las técnicas tradicionales porque hay un mercado dispuesto a pagar por el costoso trabajo, no es suficiente para satisfacer la demanda. 

El trabajo manual tradicional no puede ser reemplazado por máquinas industriales, pero hay campesinos que creen que parte del proceso puede ser optimizado con máquinas accesorias que contribuyan a disminuir los tiempos y los costes. Como la región está relativamente poco desarrollada, algunos artesanos del té han comenzado a experimentar con cultivos ecológicos, permitiendo que diferentes plantas crezcan en sus campos de té para ayudar a mantener la salud de las plantas. Criando gallinas y patos en los mismos suelos, cuentan con animales que se encargan de comer algunas de las plagas, ahorrando en insecticidas y en alimento para sus animales, y consiguiendo de esta forma una doble rentabilidad a un costo más bajo. 

Para conseguir mantener la gran calidad que ha dado fama a este té, algunos artesanos del té han combinado las técnicas ecológicas con la mecanización de parte de los procesos de producción. De esta forma, han conseguido reducir los precios, mejorar sus condiciones de trabajo y mantener la calidad del té. Esto permite que el proceso de industrialización contribuya a preservar las técnicas tradicionales, ya que todos los esfuerzos están puestos en aprender las centenarias técnicas y tan solo maquinizar algunas partes de la producción. 

Gracias a las mejoras en los ingresos, los artesanos del té han comenzado a poder permitirse no solo un mejor estándar de vida y unas condiciones de trabajo más cómodas, sino también contratar equipos de investigación para continuar mejorando los procesos de producción o incluso innovar con nuevas variedades de té, así también como con productos procesados a partir de té que en la antigüedad eran descartados o vendidos por un bajo costo por su mala calidad.

Capital textil del mundo

El segundo capítulo de la serie nos transporta a uno de los centros industriales más importantes, no solo de China, sino del mundo: 柯桥 Kēqiáo, en la provincia de 浙江 Zhèjiāng, uno de los mayores productores textiles del globo. Hace algunas décadas, los productores de tela de 柯桥 Kēqiáo exhibían sus rollos de tela junto al río, donde compradores desde botes las examinaban y las transportaban. El desarrollo de 柯桥 Kēqiáo no solo consistió en adquirir nueva maquinaria para sus empresas textiles, sino orientar toda la producción de la ciudad hacia la industria textil, mejorando los centros de transporte y los puntos de venta.

Desde que China ingresó en la Organización Mundial del Comercio, el distrito de 柯桥 Kēqiáo ha ido lentamente desarrollando todas las partes del proceso de producción textil, desde sus materias primas hasta una gran variedad de productos manufacturados como ropa. Por lo tanto, los productos producidos en 柯桥 Kēqiáo hoy pueden encontrarse por todo el mundo. 

Un cuarto de los contratos comerciales textiles del mundo se realizan en 柯桥 Kēqiáo, lo que ha empujado a la industria y a toda la ciudad a mejorar la eficiencia de los procesos de producción y distribución. No obstante, en los períodos de mayor demanda las calles se saturaban por lo que fue necesario colaborar con las autoridades locales para crear centros de distribución textil que mejoraran la eficiencia del transporte de los productos y quitaran presión sobre la red urbana. 

La innovación constante es una de las claves del desarrollo de las industrias textiles de 柯桥 Kēqiáo. La internacionalización de sus productos, así también como las nuevas plataformas digitales han permitido no solo el desarrollo de las empresas, sino que muchos locales optaran por trabajar en la ciudad en lugar de mudarse a otras regiones. 

Constantemente, las empresas textiles de 柯桥 Kēqiáo compiten entre sí por desarrollar nuevos productos innovadores a bajo costo que solucionen problemas prácticos de la vida de los posibles compradores. Así, las telas han dejado de ser un producto tradicional de bajo contenido tecnológico y bajo valor agregado. Poco a poco se ha integrado con la tecnología moderna y ha permitido el desarrollo de telas con cualidades que hace tan solo algunas décadas habría sido impensables. Además, la internacionalización de los productos ha forzado a los diseñadores a estudiar otras culturas para crear diseños acordes con las tradiciones de cada región donde planean vender.

Robótica de servicio doméstico

Cuando Marco Polo visitó la ciudad de 苏州 Sūzhōu se sorprendió por su gran belleza y desarrollo, unos que no había visto en ninguna otra de las muchas otras ciudades que había visitado hasta entonces. ¿Cómo puede una ciudad tan antigua mantenerse con la misma belleza y capacidad de desarrollo en el tiempo? El secreto ha estado no solo en la industrialización, sino también en convertirse en una capital del diseño y desarrollo de una de las tecnologías más en boga en la actualidad: la robotización. 

La universidad de 苏州 Sūzhōu fundó un parque de desarrollo e investigación en conjunto con algunas empresas privadas de robótica, con el objetivo de desarrollar la tecnología necesaria para construir robots de servicios domésticos básicos. Esto formó parte de un ingenioso plan estatal de colaboración con las empresas privadas, consiguiendo así financiamiento para los proyectos de investigación, pasantías para los estudiantes, ofertas de trabajo para los egresados y una pujante industria en ascenso que lleva a que cada vez más y más jóvenes se especialicen en robótica y consigan un buen estándar de vida a la vez que contribuyen con el desarrollo local. 

La ciudad de 苏州 Sūzhōu se encuentra muy cerca de 上海 Shànghǎi, un importante polo tecnológico y financiero. Esto en lugar de perjudicar a 苏州 Sūzhōu ha favorecido a la ciudad, permitiendo fortalecer los lazos con 上海 Shànghǎi y así contar con una base para desarrollar la industria y el diseño locales. 

En la década de 1980, se desarrolló en 苏州 Sūzhōu la primera aspiradora doméstica de diseño y producción local. A partir de este primer desarrollo, las empresas han continuado trabajando en la búsqueda de la modernización, pasando de aquellas antiguas aspiradoras domésticas a los modernos robots aspiradora. Gracias a la integración de la investigación y las industrias, 苏州 Sūzhōu no es una ciudad más que produce robots aspiradora: es la ciudad que lidera el desarrollo y marca las tendencias en innovación tecnológica de la domótica moderna. 

Al principio, las empresas de 苏州 Sūzhōu aprovecharon la tecnología de las aspiradoras para comenzar a desarrollar los robots aspiradora. Es decir, se valieron de sus fortalezas para reconducir su industria y pasar a liderar los mercados. Hoy en día, los principales investigadores tienen la mirada puesta en futuros robots capaces de realizar otras tareas de limpieza de la casa y servir como ayuda y compañía de los seres humanos. El constante hambre de desarrollo y venta ha sido el motor del desarrollo local.

No todo es innovación tecnológica y producción industrial. Para lograr que los posibles compradores aprendan más sobre los productos robóticos de 苏州 Sūzhōu, las empresas han creado importantes canales de ventas digitales en los que una especialista aconseja a los compradores sobre los diferentes productos que se ofrecen, destacando sus puntos fuertes y débiles. Además, la tecnología domótica es relativamente nueva en el mercado y muchos compradores tienen dudas sobre su seguridad o utilidad. Por esta razón, los canales de venta en línea con especialistas son fundamentales para dar a conocer los nuevos productos que serán el estándar de los hogares en un futuro cercano.

Una serie documental en español

La CGTN en Español, la versión para hispanoparlantes de la Televisión Central de China, se ha desarrollado mucho en los últimos años, pasando de limitarse a contar con algunos pocos programas a producir verdaderas series documentales en español con temas que pueden interesar al público hispanoparlante. Muchas de sus producciones cuentan con audio en español, lo que ayuda a la comprensión y al fácil consumo por parte de los espectadores que tienen por lengua materna el español. Las únicas partes que no se han doblado y que están en chino con subtítulos en español son las entrevistas, un movimiento muy ingenioso para permitir que los sinoparlantes y estudiantes puedan escuchar las frases originales en chino y despejar cualquier duda sobre lo que estos entrevistados chinos han dicho.

La CGTN puede verse en China y cuenta también con una página web donde colocan a disposición del público toda su programación de forma completamente gratuita, ya que es un canal orientado a la información y la divulgación del conocimiento. Sin embargo, su movimiento más interesante ha sido comenzar a ofrecer su programación de forma gratuita en YouTube, una de las plataformas más extendidas entre los países hispanoparlantes y de fácil acceso. A continuación, les compartimos la serie documental desde su canal oficial de YouTube, lo único que les pedimos es que si la miran y la encuentran interesante, les dejen un “me gusta” y un mensaje en español o chino para que continúen con la tarea de compartir todos sus documentales en español por este medio.

Otros documentales sobre el desarrollo

Hay muchos interesantes documentales sobre el desarrollo de China que pueden ser muy interesantes para el público que desea aprender más sobre las claves para el crecimiento de zonas en vías de desarrollo. Por ejemplo, la serie Recorriendo el campo chino (2022) no solo nos muestra la situación actual de las zonas rurales chinas, sino que también nos presenta interesantes alternativas de desarrollo rural. 

Para los interesados en ver las dificultades y trabajos en las zonas más pobres de China por un director documental no chino, recomendamos el documental del director japonés Ryo Takeuchi: 走近大凉山 Zǒu jìn dà Liángshān, Acercamiento a la gran montaña Liángshān (2021).

Por último, todos sabemos que los proyectos estatales de lucha contra la pobreza generan automáticamente importantes focos de corrupción. China no es la excepción, pero acompañando a los proyectos de desarrollo le han seguido interesantes proyectos anticorrupción que buscan poner en el pueblo el escrutinio del uso de los fondos de desarrollo nacional. Esto puede verse en el documental Examen final: evaluación de terceros en el alivio de la pobreza (2018).

Una esperanza para el desarrollo

Al voltear la vista hacia China, es difícil comprender cómo se ha conseguido el “Milagro económico” del que disfrutan en la actualidad. Hoy en día es fácil entender cómo una ciudad con una larga tradición en la fabricación de un producto y que cuenta con la ventaja de inversión desde una gran urbe puede desarrollar procesos productivos eficientes a bajo costo. Estos procesos de desarrollo parecen imposibles de replicarse en otras regiones en vías de desarrollo. No obstante, en documentales como este podemos ver algunos de los secretos que posibilitaron que China pasara de ser un país rural con continuas hambrunas a una potencia industrial y tecnológica.

Puntos clave como aprovechar los productos tradicionales para crear nuevos productos de valor agregado, enfocar la investigación y desarrollo a los productos preexistentes en la búsqueda de crear un producto de mayor calidad o de igual calidad a bajo costo han sido fundamentales en muchas regiones. La coordinación estatal ha sido fundamental, colaborando con las empresas para aumentar la eficiencia de los procesos productivos y no ahogando a la industria local. De hecho, la estrecha colaboración entre los centros de formación y las empresas es uno de los grandes secretos que permiten el rápido desarrollo.

Sin ninguno de estos puntos de colaboración, esfuerzo y desarrollo, los productos y el desarrollo que puede verse en este documental no existirían, tampoco existiría el “Milagro económico chino” y tampoco habría una luz de esperanza en el horizonte para todas aquellas regiones que sueñan con acabar con la pobreza y desarrollarse.

Descargar PDF (próximamente)

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios