" La igualdad de oportunidades educativas en el confucianismo

La igualdad de oportunidades educativas en el confucianismo

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Uno de los grandes ejes de la vida de Confucio fue la educación: la ejerció y también escribió acerca de ella, fundamentando su importancia y dándole una base antropológica. Sus seguidores durante siglos siguieron sus lineamientos y se volvieron los grandes educadores de China, aportando un rasgo que sigue siendo parte de su cultura: la importancia de la educación. No estamos hablando de una cuestión de cultura general, sino que para el gran filósofo chino la educación es crucial para una Nación, es la base de su prosperidad e incluso de su supervivencia.

El abordaje filosófico de la educación tiene varias aristas. En este artículo nos enfocaremos en la fundamentación del derecho a la educación independientemente de la posición social, una de las bases del confucianismo. Comenzaremos con una máxima breve que, afortunadamente, se volvió un 成语 chéng yǔ:

子曰:“有教无类。” 《论语·卫灵公》 

Zǐ yuē: “Yǒu jiào wú lèi.” (Lúnyǔ·Wèi líng gōng)

El maestro dijo: "Si se trata de educación, no existen los estratos sociales." (Analectas XV.39)

¿Cuál es el fundamento de esto? Para comenzar, leamos el pasaje XVII.2:

子曰:“性相近也,习相远也。”

Zǐ yuē: “Xìng xiāng jìn yě, xí xiāng yuǎn yě.

El Maestro dijo: "Por la disposición innata somos mutuamente próximos, por las costumbres somos mutuamente lejanos."

El 性 xìng es aquello con lo que nacemos, y para Confucio es muy similar en todos los seres humanos, las diferencias radicarían en la cultura y la educación que nos fomenta determinados hábitos. Se entiende así la importancia que le otorga a la educación. Encontramos una idea similar en este pasaje también de Analectas, en este caso VII.20:

子曰:“我非生而知之者,好古,敏以求之者也。”

Zǐ yuē:“Wǒ fēi shēng ér zhī zhī zhě, hǎo gǔ, mǐn yǐ qiú zhī zhě yě.”

El Maestro dijo: "Yo no nací y ya era conocedor. Amo la Antigüedad y soy diligente en ser investigador acerca de ella."

Mencio sigue la misma línea del Maestro, al afirmar que tanto los soberanos legendarios 尧 Yáo y 舜 Shùn como él mismo no tienen nada diferente de las demás personas. A la luz de lo que acabamos de ver de Analectas, entendemos que no nacieron diferentes de los demás, sino que cualquier diferencia se daría en su empeño para educarse y sus acciones conforme a su educación.

储子曰:“王使人瞷夫子,果有以异于人乎?”

Chǔ zǐ yuē:“Wáng shǐ rén jiàn fūzǐ, guǒ yǒu yǐ yì yú rén hū?”

Chǔzǐ dijo: "El rey envió una persona para espiar al maestro, para constatar si realmente tiene algo diferente de las demás personas."

孟子曰:“何以异于人哉?尧舜与人同耳。”

Mèng zǐ yuē:“Hé yǐ yì yú rén zāi? Yáo Shùn yǔ rén tóng ěr.”

Mencio dijo: "¿Qué tendría diferente de las demás personas? Yáo y Shùn eran similares al resto de la gente."

No hay excusas

¿Ya lo sabemos, no? Se trata de una de las afirmaciones más famosas de Confucio, dentro y fuera de China. Es tan famosa que hace unos días China desde el Sur sacó esta foto en 长春 Chángchūn:

学而不思则罔,思而不学则殆。

Xué ér bù sī zé wǎng, sī ér bù xué zé dài.

Estudiar sin pensar es confuso, pensar sin estudiar es peligroso.

En el complejo mundo en el que vivimos, en las circunstancias personales que atravesamos, no valen las excusas para no procurarse una educación, ya sea aprovechando las oportunidades que tenemos o buscando donde parecen no existir. No hablamos necesariamente de una educación formal y no se trata de un detalle menor, sino de lo que posibilita una vida mejor para nosotros mismos, para nuestra familia y nuestra Nación. Es una de las grandes lecciones de la Nación china. Es muy posible que si están leyendo esto en vez de notas sobre la vida de los famosos no necesiten este tipo de exhortación, pero siempre es bueno recordar la necesidad de redoblar esfuerzos con empeño y alegría.

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