" La Larga Marcha de Bosshardt (2016)

La Larga Marcha de Bosshardt (2016)

6

En 1934, 蒋介石 Jiǎng Jièshí (Chiang Kai-Shek) ordenó a las fuerzas nacionalistas chinas atacar a los comunistas asentados en el Sur de China, a pesar de que en el Noreste el Ejército de Japón estaba invadiendo el territorio y creando un reino títere con el último emperador de China. Completamente rodeados y asediados, las fuerzas comunistas llevaron a cabo un gran repliegue estratégico entre los años 1934 y 1935 conocido como 长征 Cháng Zhēng, Larga Marcha. Pocas personas fuera del país sabían de esta retirada comunista de más de 12.500 kilómetros a través de las montañas y bosques, en parte porque el gobierno nacionalista se encargó de evitar que la épica retirada se narrara en los medios de comunicación y en parte porque prácticamente no había extranjeros entre los comunistas. Tan solo 3 extranjeros participaron de forma directa o indirecta en la Larga Marcha: Edgar Snow (1905-1972) fotógrafo y cronista de guerra, Otto Braun (1900-1974) consejero de guerra y Rudolf Alfred Bosshardt (1897-1993) misionero cristiano.

Las razones que llevaron a Snow y a Braun a participar de la Larga Marcha son evidentes ya que uno escribió los primeros artículos en inglés sobre la odisea y el otro ayudó a los mandos comunistas a organizar la retirada. La historia de Bosshardt es la más interesante, ya que terminó participando de una de las hazañas más grandes de la Guerra Civil China de forma completamente involuntaria, al quedar atrapado en el fuego cruzado entre comunistas y nacionalistas. Para conmemorar el 80 aniversario de la victoria en la Larga Marcha, la Asociación de Cine de 贵州 Guìzhōu junto al director 孟奇 Mèng Qí filmaron la película 勃沙特的长征 Bóshātè de Cháng Zhēng, La Larga Marcha de Bosshardt (2016), conocida en inglés como A Preacher's Long March, La Larga Marcha de un predicador. Basándose en las memorias de Bosshardt y un libro que escribió sobre la Larga Marcha, el filme se centra en su participación y reflexiones durante los meses en que caminó junto a las columnas revolucionarias.

El mapa de la victoria

La película comienza con un anciano Bosshardt, recordando sus viejos días en China. Entre hermosos recuerdos del aroma de las flores, las imágenes de los bombardeos y soldados heridos vuelven a su mente. Un viejo mapa exhibido con orgullo en una estantería lo transporta mágicamente a su iglesia en la provincia de 贵州 Guìzhōu. 

Un grupo de soldados comunistas huye desesperadamente hacia las montañas de la persecución de las tropas nacionalistas. En su retirada, se topan con una pequeña iglesia cristiana. Sin más lugar donde esconderse, entran a toda velocidad en el pequeño edificio y toman posiciones defensivas en puertas y ventanas, dispuestos a luchar hasta el último hombre. 

Las tropas nacionalistas encuentran la iglesia, pero temen perder a muchos soldados si realizan un asalto frontal. Ni siquiera saben cuántos soldados comunistas hay dentro de la iglesia y no pueden arriesgarse a sufrir bajas.

Mientras soldados de un bando y otro se apuntan mutuamente esperando el desencadenante del combate, un extranjero vestido de negro y con una gran cruz en el pecho aparece andando lentamente a caballo, completamente ignorante de que se encuentra en pleno campo de batalla. 

Al entrar en la iglesia, es rápidamente reducido por los soldados comunistas. Los soldados nacionalistas temen que la iglesia sea una trampa y se retiran. Más de 300 soldados nacionalistas huyen en silencio de una docena de soldados comunistas atrincherados en una iglesia. 

Una vez retiradas las fuerzas enemigas, los comunistas comienzan a interrogar al extranjero. Se trata de Bosshardt, un misionero británico enviado para difundir el protestantismo y curar a campesinos heridos. Los soldados comunistas no comprenden la misión de Bosshardt y temen que pueda tratarse de un espía enemigo. 

Sin estar seguros de si Bosshardt es o no es un enemigo deciden hacerlo prisionero y así asegurarse de que no revelará información a los nacionalistas. Bosshardt no puede estar más furioso con los comunistas, que no solo lo privan de su libertad, sino que también lo tratan como un enemigo del país, a pesar de haber viajado específicamente para ayudar a las personas necesitadas de China. 

Los soldados comunistas tienen un grave problema, el mapa con el que cuentan es muy pequeño y poco detallado. Para poder llevar a cabo la retirada y encontrarse con el resto de las unidades necesitan poder estudiar los pasos de montaña y las posibles posiciones enemigas. En la iglesia de Bosshardt encuentran un gran mapa, pero está en francés y les resulta imposible interpretarlo. 

 

Los comunistas le piden a Bosshardt que traduzca el mapa al chino para ellos. Sin embargo, el misionero se niega, ya que fue enviado en una misión pacífica y no está autorizado a facilitar recursos a ninguno de los dos bandos. Luego de meditarlo un poco, Bosshardt decide señalarles en el mapa algunas posibles rutas de escape para que los comunistas puedan evacuar y así evitar ser exterminados por los nacionalistas, pero la información no es suficiente para llevar a cabo la retirada total. 

 

En los siguientes meses, Bosshardt viajará con las columnas comunistas por montañas y bosques en la gran retirada. Asediados constantemente por la artillería enemiga, Bosshardt comenzará a colaborar como médico de campo y entablará relaciones muy cercanas con algunos de los soldados. 

Mientras marcha junto a los comunistas aprenderá sobre las razones que mueven a aquellos jóvenes y la crueldad de la guerra. ¿Traducirá Bosshardt el mapa para los comunistas? ¿Qué motivaciones tenían aquellos jóvenes para mantenerse íntegros a pesar de las dificultades? ¿Por qué Bosshardt es recordado casi como un héroe en China? Para descubrirlo deberán ver la película.

Una buena iniciativa

No todas las películas chinas se subtitulan o doblan a otros idiomas. De las que son traducidas, no todas son fáciles de conseguir fuera del país del Río Amarillo. Por fortuna, cada vez más productoras chinas ofrecen sus películas subtituladas y completamente gratis en YouTube. A continuación, compartimos el filme 勃沙特的长征 Bóshātè de Cháng Zhēng, La Larga Marcha de Bosshardt (2016) desde el canal de YouTube 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL. Lo único que les pedimos es que, si ven la cinta y la encuentran interesante, los apoyen con un “me gusta” y les dejen un comentario en inglés o chino para que continúen con la titánica tarea de doblaje de películas.

Una historia sorprendentemente real

La historia de un misionero cristiano que viaja por kilómetros junto a las tropas comunistas es tan descabellada que no pocas personas creyeron que se trataba de una historia ficcional. No obstante, normalmente la realidad supera a la ficción y en efecto la historia de Bosshardt, también conocido en chino como 薄复礼 Báo Fùlǐ o 勃沙特 Bóshātè, es real. Al poco tiempo de abandonar la marcha, Bosshardt escribió un libro titulado The Restraining Hand: Captivity for Christ in China, La Mano que Restringe: Cautiverio por Cristo en China (1936) en la que narra sus aventuras como prisionero del Ejército Comunista en la Larga Marcha. Esta obra, junto con las fotografías y escritos de Edgard Snow fueron las primeras crónicas sobre la Larga Marcha en el extranjero. Gracias a esto, las fuerzas comunistas crecieron en popularidad a nivel internacional y muchas personas comenzaron a ser críticas con la toma de decisiones de 蒋介石 Jiǎng Jièshí, que prefería perseguir a campesinos chinos en lugar de enfrentarse a los invasores japoneses.

En 1973, Bosshardt escribió un segundo libro titulado The Guiding Hand: Captivity and Answered Prayer in China, La mano que guía: cautiverio y oración contestada en China, en la que volvió a recopilar sus recuerdos durante aquellos días junto a las tropas comunistas. En 1987, editoriales chinas consiguieron telefonearlo y ofrecerle la publicación de esta segunda obra traducida al chino. El prefacio de esta traducción fue escrito por el general 萧克 Xiāo Kè (1907-2008), comandante de la unidad que detuvo a Bosshardt y un gran amigo suyo durante aquellos días.

En años recientes, la figura de Bosshardt ha sido rescatada en China y ha aparecido mencionado en múltiples programas televisivos que recuerdan y conmemoran la Larga Marcha, a continuación, compartimos tan solo tres pequeños videos de la televisión china a modo de ejemplo.



Una mirada diferente sobre la historia

A Bosshardt le tomó mucho tiempo y sufrimiento comprender las motivaciones de aquellos jóvenes comunistas. Aprovechando sus propias motivaciones de ayuda humanitaria, que lo llevaron a una remota región agrícola china, y su incorruptible fe religiosa, que no desapareció ni al ver algunos de los mayores horrores de la guerra, consiguió entender los ideales que impulsaban a aquellos jóvenes y les daban fuerzas en los momentos más duros. En todos sus escritos, Bosshardt elogió profusamente a las tropas comunistas. Su mirada sobre la Larga Marcha es única y diferente a la de cualquier otra persona que haya participado. En China se lo recuerda como un gran amigo del pueblo chino, que tendió una generosa mano sincera a un grupo de personas necesitadas. A pesar de que nunca volvió a China vivió toda su vida vinculada al país. En 1966, luego del triste fallecimiento de su esposa, decidió transformar su casa de Manchester en un espacio para que estudiantes chinos pudieran alojarse mientras cursaban en Gran Bretaña. Sin dudas, el filme 勃沙特的长征 Bóshātè de Cháng Zhēng, La Larga Marcha de Bosshardt (2016) consiguió captar sus reflexiones y su particular mirada sobre uno de los eventos más importantes de la historia de la Nueva China. 

(1) 中国日报: 长征题材电影 《勃沙特的长征》在贵州黄平开机 

(2) 【微广播剧】勃沙特应该算是最早参加红军长征的老外 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. que bueno conocer la historia de China en este evento tan importante para el desarrollo de la liberacion del pueblo campesino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo maravilloso de esta película es la narrativa desde una perspectiva diferente a otras. En nuestra sección de cine hay muchas películas sobre la liberación del pueblo chino que seguro encontrará interesantes!

      Eliminar
  2. como puedo conseguir los subtitulos en español ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no conocemos de ninguna versión subtitulada al español. Estaremos atentos para actualizar el artículo si la productora lanza esta versión!

      Eliminar
  3. necesito bajar los subtitulos en español ,
    como puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  4. La película no cuenta con subtitulos oficiales en español, pero estaremos atentos si en los proximos años se subtitula de forma oficial, para actualizar el artículo.

    ResponderEliminar