Muy pocas veces se reconoce la calidad y la variedad del cine chino. El país del Río Amarillo cuenta no solo con diversas productoras de cine, sino también con cientos de grandes directores de cine y guionistas. Tanta producción audiovisual permite que pueda plasmarse en pantalla historias diversas, que pueden ir desde el cine de acción o histórico hasta obras más pausadas y reflexivas. Quien no encuentra películas chinas de su agrado es porque aún no se ha empapado suficiente de su rica industria cinematográfica.
En el año 2015, el director 韩延 Hán Yán estaba trabajando en una interesante película sobre una dibujante de comics que es diagnosticada de cáncer titulada 滚蛋吧!肿瘤君 Gǔn dàn ba! Zhǒng liú jūn, ¡Vete de aquí señor cáncer! Durante la producción de este filme, el director 韩延 Hán Yán estuvo en estrecho contacto con pacientes de cáncer y personas que habían conseguido vencerlo. Sus historias lo conmovieron profundamente e incluso vivió junto a ellos algunas trágicas historias que lo marcaron de por vida. A partir de esta experiencia, que le dejó hermosos y terribles recuerdos, escribió un guión llamado 送你一朵小红花 Sòng nǐ yī duǒ xiǎo hóng huā, Te regalo una florcita roja, que pudo llevar a la gran pantalla en 2020. Desde la perspectiva de un joven paciente de cáncer, que consigue superar la enfermedad y su depresión gracias a otra joven paciente de cáncer que conoce casi por casualidad.
Superar la peor enfermedad
Siendo muy joven, 韦一航 Wéi Yīháng fue diagnosticado con cáncer cerebral. Luego de una gran operación, los médicos consiguieron extirpar el tumor. Sin embargo, 韦一航 Wéi Yīháng debe continuar tomando una serie de costosos medicamentos que disminuirán las posibilidades de desarrollar nuevamente la enfermedad.
Mientras los médicos lo operaban, 韦一航 Wéi Yīháng tuvo visiones de un lago entre montañas, de una playa y una joven que caminaba hacia el horizonte. Aunque para 韦一航 Wéi Yīháng las imágenes eran tan vívidas como un recuerdo de algo que aún no había ocurrido, los médicos le insisten en que no se preocupe, que las alucinaciones pueden ser normales en este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Los médicos están más preocupados por la actitud antipática y antisocial de 韦一航 Wéi Yīháng y recomiendan a su familia que lo ayuden a hacer amigos por su bienestar mental. Como los médicos saben que algunos pacientes de cáncer tienen dificultades para mantenerse positivos y hacer nuevos amigos, le recomiendan a su familia que 韦一航 Wéi Yīháng se una al grupo de ayuda de 吴晓昧 Wú Xiǎomèi. El señor 吴 Wú regenta un comercio frente al hospital y dirige un grupo de apoyo a pacientes con cáncer.
El señor 吴 Wú organiza un gran evento de cosplay, para que las personas más jóvenes como 韦一航 Wéi Yīháng puedan conocerse y divertirse compartiendo sobre sus personajes favoritos. Aunque 韦一航 Wéi Yīháng no está interesado en la actividad, termina cediendo por presión familiar.
Mientras hace una videollamada con su madre para mostrarle los extravagantes trajes de los asistentes, su teléfono cae accidentalmente dentro del traje de un sapo gigante. Dentro del traje se encuentra 马小远 Mǎ Xiǎoyuǎn, una joven de edad similar a 韦一航 Wéi Yīháng.
A partir de este primer encuentro, los dos jóvenes se transformarán gradualmente en amigos, primero online y luego en persona. A pesar de que 韦一航 Wéi Yīháng continúa siendo un poco antisocial, 马小远 Mǎ Xiǎoyuǎn descubre que ambos tienen un sueño en común: viajar y conocer el mundo. Ambos pasaron gran parte de su vida en el hospital y no han tenido oportunidad de viajar, no solo por el tiempo de hospitalización, sino porque sus familias han gastado todo lo que tienen en el tratamiento, e incluso se han endeudado.
Como regalo para 韦一航 Wéi Yīháng, 马小远 Mǎ Xiǎoyuǎn organiza junto a unos amigos un día de juegos, en los que ambientaron diferentes habitaciones como diferentes regiones del mundo que a ambos les gustaría visitar.
Luego de recorrer el mundo jugando, 韦一航 Wéi Yīháng reconoce una imagen de sus visiones en una fotografía en una tienda de fideos. No obstante, no sabe de dónde es esa fotografía. Toda su recuperación emocional y amistad con 马小远 Mǎ Xiǎoyuǎn se ve interrumpida cuando, en un estudio médico, la enfermedad parece volver. ¿Conseguirá 韦一航 Wéi Yīháng descubrir dónde fue tomada la fotografía? ¿Cumplirán 马小远 Mǎ Xiǎoyuǎn y 韦一航 Wéi Yīháng su sueño de viajar? ¿Lograrán superar la enfermedad? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto, les ofrecemos un tráiler:
Un éxito de taquilla
El director 韩延 Hán Yán sabía que su nueva película estaba abarcando una temática compleja y delicada, que a veces algunos estudios de cine tienen miedo de tratar por miedo a herir sensibilidades. Por esta razón grande fue su sorpresa cuando descubrió el éxito que 送你一朵小红花 Sòng nǐ yī duǒ xiǎo hóng huā, Te regalo una florcita roja (2020) estaba teniendo. En su primer día en cartelera, el filme pasó a ser uno de los más vistos del año y en los primeros cinco días consiguió verdaderos récords de taquilla. Lo que más benefició al filme fue el “boca a boca”, las recomendaciones de quienes la habían visto y la recomendaban a sus amigos y seguidores en redes sociales.
Luego de este éxito inicial, muchos periodistas entrevistaron al director. En una entrevista exclusiva para el 人民日报 Rén mín rì bào, Diario del Pueblo, 韩延 Hán Yán comentó que, aunque su película de 2015 y 2020 comparten solo la temática del cáncer, forma parte de una saga que él llama 生命三部曲, Trilogía de la vida, de la que 滚蛋吧!肿瘤君 Gǔn dàn ba! Zhǒng liú jūn ¡Vete de aquí señor cáncer! (2015) y 送你一朵小红花 Sòng nǐ yī duǒ xiǎo hóng huā, Te regalo una florcita roja (2020) son las dos primeras partes (1).
La película fue uno de los grandes eventos cinematográficos del año en China, y aunque después no pudo superar a otras grandes superproducciones que se estrenaron en las vacaciones del Aniversario de la fundación de la República Popular China, obtuvo puntajes muy altos por parte de la crítica y los espectadores.
No todo depende del dinero
La producción de la película no tuvo problemas de dinero, ya que el director cuenta con una importante trayectoria y la productora confiaba en el producto. Sin embargo, sus costos de producción distan mucho de ser los de una gran producción cinematográfica. Fue posible contratar a reconocidos actores con trayectoria como 高亚麟 Gāo Yàlín, quien interpreta al padre del personaje principal y que en China es muy famoso por haber actuado en la famosa comedia televisiva 家有儿女 Jiā yǒu ér nǚ, Casa con hijos (2005-2007).
Elenco principal de la serie 家有儿女 Jiā yǒu ér nǚ, Casa con hijos (2005-2007). |
En la producción artística un gran presupuesto puede ser un interesante aliado, pero no necesariamente determina la calidad final del producto. 送你一朵小红花 Sòng nǐ yī duǒ xiǎo hóng huā, Te regalo una florcita roja (2020) es un interesante ejemplo de esto. A pesar de que el presupuesto con el que contaban les permitía contratar a cualquier profesional, el director encontró graves dificultades para conseguir la apariencia final que buscaba. Específicamente, su equipo de etalonaje no era capaz de conseguir los colores que buscaba, ya que esperaba conseguir un delicado equilibrio entre un aspecto cinematográfico y colores muy realistas al ojo humano.
Luego de descartar unas cuantas pruebas iniciales, uno de los trabajadores del equipo de etalonaje se llevó material a su casa para seguir realizando pruebas. Utilizando el programa DaVinci Resolve 17, un programa de edición de video muy popular entre los usuarios amateurs y semiprofesionales consiguió un etalonaje que captó la visión del director. Tal vez este programa informático no es el más profesional, tal vez normalmente el trabajo de etalonaje no lo realiza una única persona con una computadora en su casa, pero en 送你一朵小红花 Sòng nǐ yī duǒ xiǎo hóng huā, Te regalo una florcita roja (2020) fue la forma que encontraron de captar la visión artística del director, utilizando recursos muy modestos que logran impactar al espectador.
Una iluminación que parece real, con colores muy naturales. |
Una advertencia sin spoilers
Debido a la temática que trata el filme, debemos advertir a nuestros lectores que se replanteen dos veces la posibilidad de ver la película. Aunque es un gran exponente de la producción cinematográfica chino que no podemos dejar de recomendar, la historia tiene un poderoso juego entre los pequeños bellos momentos de la vida y algunas de las situaciones médicas más trágicas que se pueden vivir. El filme, como la vida misma, alterna entre pequeños momentos de comedia y desgarradoras escenas tristes. Por esta razón, y aunque el filme nunca es explícito, comprendemos que a un público sensible o que recientemente ha pasado por la lucha contra el cáncer (u otra enfermedad terminal) o a perdido a un familiar a amigo cercano debido a una enfermedad, puede ser especialmente triste. Sin spoilers, advertimos que, si algo caracteriza al cine y la literatura china es que el final, a diferencia de otras historias edulcoradas a las que estamos acostumbrados, puede ser muy feliz, muy amargo o incluso ser deliberadamente abierto o sujeto a interpretación (sin intención de producir segundas partes).
Un fragmento de la vida real
La historia de la cinta es completamente ficcional, ninguno de los personajes existió en la vida real, aunque sus historias combinan las vivencias y los sentimientos de decenas de pacientes de cáncer que colaboraron junto al director. Sin embargo, hay un fragmento de realidad en el filme. A lo largo de toda la historia, aparecen referencias y pequeños planos de un padre acompañando a su pequeña hija en la lucha contra el cáncer.
A veces, en el primer visionado de este filme no es tan claro, pero al verla por segunda o tercera vez, la historia de este padre y su hija aparece varias veces a lo largo de la película. En algunas ocasiones salen en primer plano, a veces los escuchamos hablar, a veces están de fondo, a veces se los escucha en medio de otro diálogo y hasta hay otros personajes que hablan de ellos.
Esta es la única historia real de todo el filme, ya que está basada en la historia de un padre y su hija enferma de cáncer que el propio director 韩延 Hán Yán vio en persona. La última escena en la que el padre aparece, es una representación de una situación que el director 韩延 Hán Yán vivió y que lo dejó marcado de por vida.
Representación de la terrible escena que el director 韩延 Hán Yán vio con sus propios ojos. |
Un gran exponente del cine chino
De la gente que se interesa por diferentes razones en el cine chino, hay muchos que se interesan en los filmes de época, históricos o de géneros chinos como el 武侠 Wǔxiá. Sin embargo, cada vez más público fuera de China reclama películas más relacionadas a las experiencias de vida comunes que pueden tener ciudadanos de cualquier parte del mundo. Con estas películas podemos sentirnos más cercanos a los ciudadanos chinos y descubrimos lo parecidos que somos todos. Tal vez por estas razones, cada vez más películas sobre las vivencias cotidianas son subtituladas o dobladas a otros idiomas. Sin lugar a dudas, 送你一朵小红花 Sòng nǐ yī duǒ xiǎo hóng huā, Te regalo una florcita roja (2020) es un interesante filme chino que expone situaciones que todos podemos llegar a vivir, de forma apasionante, reflexiva y entretenida.
南