Diseño de sello imperial 明 Míng. |
La dinastía 元 Yuán (1279 – 1368 e.c.) instauró un poderoso imperio confucianista, con exámenes imperiales para elegir a los funcionarios y grandes obras monumentales para mejorar la vida de su pueblo. Aunque la familia imperial era de origen mongol, las dos culturas rápidamente se fusionaron gracias a la gran fascinación que Kublai Khan (1215-1294) tenía por la cultura china.
La crisis del imperio
La sucesión del emperador Kublai fue muy compleja debido a la mezcla cultural. Desde las estepas de Mongolia, los administradores del imperio reclamaban una vuelta a las tradiciones de su pueblo, mientras que en China los consejeros imperiales recomendaban expandir la filosofía confucianista. La indecisión de algunos emperadores, junto a los continuos cambios que cada uno proponía, algunos para volver a las tradiciones mongolas, y otros para respetar las enseñanzas de Confucio, causaron grandes divisiones en el imperio. Poco a poco los administradores mongoles comenzaron a separarse de la figura del emperador, mientras que algunos chinos dudaban de la capacidad de los 元 Yuán para dirigir un imperio.
La situación empeoró luego de que se produjera la derrota en algunas campañas militares y una serie de grandes inundaciones y sequías en diferentes regiones del imperio provocaran una gran hambruna. Este fue el caldo de cultivo para un levantamiento campesino.
Los Turbantes Rojos
Desesperados por las hambrunas, en el año 1351, algunos grupos de campesinos comenzaron un levantamiento contra el emperador. Los campesinos que apoyaban el levantamiento portaban estandartes y pañuelos rojos, por esta razón la revuelta se conoce como 红巾起义 Hóng jīn Qǐ yì, "Levantamiento de los Turbantes Rojos". Algunas facciones de los Turbantes Rojos deseaban restituir a la dinastía 宋 Sòng (960-1279 e.c.), proclamando como emperador a un descendiente de 宋 Sòng e instaurando la capital en la antigua ciudad de 开封 Kāifēng, desde donde los 宋 Sòng habían reinado.
Portada de un 连环画 lián huán huà, novela gráfica sobre el 红巾起义 Hóng jīn Qǐ yì, "Levantamiento de los Turbantes Rojos". |
Pronto los 元 Yuán temieron que su capital en la actual ciudad de 北京 Běijīng pudiera estar en peligro, así que reforzaron sus alianzas con los administradores de Mongolia y con el reino coreano de Goryeo. La dinastía 元 Yuán movilizó recursos y obreros para ayudar al rey de Goryeo a construir una ciudad imperial. Los Turbantes Rojos creyeron que el emperador 元 Yuán podría estar pensando en mudar su capital a la península de Corea y por esta razón atacaron al reino de Goryeo en el año 1359 y ocuparon la capital, aunque finalmente pudieron ser repelidos.
El levantamiento campesino comenzó a desmembrar al imperio 元 Yuán en diferentes regiones controladas por caudillos locales, pero al no tener un mando unificado no fueron capaces de acabar con la dinastía.
El monje mendigo
Estatua de Buda de la dinastía 明 Míng, Museo de 山西 Shānxī. |
Cuando 朱元璋 Zhū Yuánzhāng tenía 16 años, una gran sequía asoló la región. La hambruna posterior acabó con la vida de sus padres y de todos sus hermanos y hermanas a excepción de uno. Desesperado y sin un lugar a donde ir, 朱元璋 Zhū Yuánzhāng se unió a un monasterio budista. El monasterio no tenía muchos recursos porque toda la región era muy pobre, así que 朱元璋 Zhū Yuánzhāng debía mendigar para poder comer. Durante los siguientes años aprendió a leer y escribir y pudo tener acceso a algunos libros de filosofía y política.
En el año 1352, el Ejército 元 Yuán destruyó el templo budista cuando intentaban sofocar a un grupo de Turbantes Rojos. Sin casa ni familia, 朱元璋 Zhū Yuánzhāng se vio forzado a unirse al levantamiento campesino.
El campesino más sabio
En la estructura de poder de los Turbantes Rojos del Este de China, 朱元璋 Zhū Yuánzhāng escaló muy rápido, ya que era de los pocos que sabía leer y escribir. Pronto comenzó a destacar como comandante militar y, tan solo 4 años después de unirse al levantamiento, sus tropas lograron conquistar la actual ciudad de 南京 Nánjīng, en la provincia de 江苏 Jiāngsū, Este de China.
En aquellos años el poder de la dinastía 元 Yuán era nominal y todo el territorio estaba controlado por diferentes caudillos campesinos. En 南京 Nánjīng, 朱元璋 Zhū Yuánzhāng llamó a su facción 明 Míng y comenzó a reclutar consejeros imperiales para instaurar un gobierno regional.
Los talentosos de 明 Míng
Decoración de dragón de la Ciudad Prohibida de 南京 Nánjīng, Museo de 南京 Nánjīng. |
Muchas personas talentosas comenzaron a servir a la facción 明 Míng. 朱元璋 Zhū Yuánzhāng estaba interesado en consejeros que le ayudaran a construir una facción fuerte que pudiera derrotar a los 元 Yuán y no ser conquistado por otro caudillo campesino en el proceso. 朱升 Zhū Shēng (1299-1370), un hábil estratega militar, recomendó la construcción de una muralla que rodeara la ciudad. El proyecto parecía imposible de llevar a cabo, ya que debían rodearse alrededor de 55 kilómetros cuadrados con un muro de entre 14 y 26 metros de altura y 14 a 30 metros de ancho. Tan solo con un muro de estas características, la ciudad sería fácilmente defendible y la artillería enemiga tendría serias dificultades para derribar los muros, incluso utilizando cañones.
Otros grandes asesores militares sentaron las bases para el éxito de los 明 Míng, como 焦玉 Jiāo Yù, quien recomendó el uso de armas de pólvora y 刘伯温 Liú Bówēn, que escribió un importante tratado militar que recopilaba las armas y estrategias más eficientes de la época.
La fundación de una dinastía
En el año 1368, 朱元璋 Zhū Yuánzhāng se proclamó emperador de la dinastía 明 Míng bajo el nombre de 洪武 Hóng Wǔ. Ese mismo año comenzó la construcción de la gran muralla de 南京 Nánjīng, junto a la diagramación de su Ciudad Prohibida. La muralla fue un gran logro de ingeniería y algunas de sus secciones permanecen en pie aún hoy en día, a pesar del intenso fuego artillero del Ejército Japonés durante la invasión japonesa (1937-1945). El diseño de esta Ciudad Prohibida sentó las bases para la construcción de la Ciudad Prohibida de 北京 Běijīng, cuando los 明 Míng establecieron su capital allí.
A izquierda: soldados chinos resistiendo la invasión japonesa en las ruinas de la muralla de 南京 Nánjīng. A derecha: fotografía actual de un fragmento de muralla que permanece en pie. |
Durante los siguientes años, los 明 Míng consiguieron hacerse con el control de toda China y llevaron a cabo importantes reformas para asegurar el poder y la prosperidad del gobierno.
Una influencia cultural fácil de percibir
El imperio 明 Míng fue especialmente poderoso gracias al comercio y al desarrollo de importantes mejoras tecnológicas. Durante su mandato, los emperadores 明 Míng construyeron imponentes palacios, honraron a sus ancestros con espléndidas tumbas, levantaron grandes murallas y fortificaciones e incluso reconstruyeron partes de la 长城 Cháng Chéng, Gran Muralla.
Mausoleo de los 明 Míng en 北京 Běijīng. |
Si bien hoy en día muchos antiguos mausoleos y edificios conservan una pequeña fracción de su antiguo esplendor, o fueron reconstruidos con diferencias estilísticas por la dinastía 清 Qīng (1644-1911 e.c.), su influencia cultural se percibe en cada esquina del país.
南