Todas sus dinastías dejaron una profunda influencia en la cultura china. Muchos de los elementos que hoy asociamos a la cultura tradicional, desde comidas y bebidas hasta corrientes filosóficas y descubrimientos científicos, fueron forjados a lo largo de milenios. Aunque la última dinastía imperial fue una de las que más marcó la cultura china, tal vez porque es la más reciente, tal vez porque fue especialmente poderosa, o porque fue continuista de la cultura tradicional. Al ver edificaciones como la 故宫 Gùgōng, Ciudad Prohibida o la Pagoda de la Grulla Amarilla en 武汉 Wǔhàn, se observan edificios de estilo 清 Qīng. Al pensar en aquellos trajes tradicionales largos con chaqueta y largas coletas de pelo recogidas en una trenza estamos recordando trajes 清 Qīng. Lo más sorprendente es que esta dinastía tuvo un origen muy diferente a las otras dinastías chinas, ya que la familia imperial provenía de una lejana región con una cultura diferente.
Las tierras del noreste
La dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.) gobernaba sobre gran parte de lo que hoy en día es la República Popular China y además contaba con algunos reinos vasallos. Algunos de estos reinos tributarios eran cuatro pequeños reinos ubicados en el actual 东北 Dōngběi, noreste. Estos reinos eran descendientes de la antigua dinastía 金 Jīn, un imperio de etnia no 汉 hàn que se había enfrentado a los 宋 Sòng (960-1279 e.c.) antes de ser vencidos por el Imperio Mongol.
La etnia de estos cuatro reinos del noreste es identificada con diferentes nombres en los textos antiguos, aunque los dos más comunes son 女真 nǚ zhēn y 诸申 zhū shēn. Se trata de una etnia perteneciente a los pueblos tunguses, que habitan la región noreste de China y suroeste de Rusia. Antiguamente se creía que eran un pueblo mongol, pero las lenguas tunguses y mongólicas tienen diferencias que hoy en día se consideran de dos familias lingüísticas diferentes.
Distribución actual de las principales etnias tunguses. |
La gran unificación
En el año 1582, comenzó una serie de disputas entre los reinos de esta etnia. El rey 努尔哈赤 Nǔěrhāchì (1559-1626), de la casa 爱新觉罗氏 Àixīn Juéluōshì (Aisin-Gioro), aprovechó estas disputas para iniciar una unificación de la etnia 女真 nǚ zhēn. Pronto la mayoría de 女真 nǚ zhēn fueron conquistados por 努尔哈赤 Nǔěrhāchì; tan solo unos pequeños pueblos no pudieron ser conquistados ya que contaban con el apoyo de los 明 Míng e invadirlos implicaría iniciar una guerra con el imperio más poderoso de la región.
El rey 努尔哈赤 Nǔěrhāchì era un gran admirador de las culturas china y mongola, hablaba ambas lenguas con fluidez y sus libros favoritos eran los clásicos chinos El romance de los Tres Reinos y A la orilla del agua. Esto lo transformaba en un líder con grandes capacidades para entender a los gobiernos de los imperios limítrofes. Además, sabía que debía esperar el momento oportuno para terminar con la unificación de su etnia.
Luego de una serie de reformas para fortalecer el reino, 努尔哈赤 Nǔěrhāchì se proclamó emperador de la dinastía 金 Jīn, el mismo nombre que la antigua dinastía que se había enfrentado a los 宋 Sòng algunos siglos atrás. Reformó el ejército y lo dividió en ocho grandes grupos conocidos como 八旗 ba qí, Ocho Banderas. Tan solo dos años después, aprovechando la inestabilidad de los 明 Míng debido a unos levantamientos campesinos, 努尔哈赤 Nǔěrhāchì invadió los pueblos 女真 nǚ zhēn restantes. Luego comenzó a entablar relaciones diplomáticas con familias de gobernantes de Mongolia. El emperador mudó su capital hacia el sur, primero a la actual ciudad de 辽阳 Liáoyáng y luego a 沈阳 Shěnyáng, ambas en la actual provincia de 辽宁 Liáoníng.
El ejército 女真 nǚ zhēn tomando la ciudad de 辽阳 Liáoyáng. |
La guerra contra 明 Míng
Luego de estabilizar su territorio, los 明 Míng comenzaron una guerra para recuperar el vasallaje sobre los 女真 nǚ zhēn. La superioridad artillera 明 Míng fue decisiva en el campo de batalla y los 女真 nǚ zhēn sufrieron grandes derrotas. Incluso el propio emperador 努尔哈赤 Nǔěrhāchì fue herido por la artillería 明 Míng y en el año 1626 falleció a causa de complicaciones derivadas de sus heridas.
El consejo 女真 nǚ zhēn eligió a 皇太极 Huáng Tàijí (1592-1643), al octavo hijo del emperador para sucederlo. 皇太极 Huáng Tàijí era un experimentado comandante que temía que su imperio fuera destruido por la guerra. Para evitarlo, realizó una serie de reformas para que cualquier persona de una etnia diferente a la 女真 nǚ zhēn fuera considerada como un igual en su imperio. Pronto comenzó a incorporar en sus filas a algunos artilleros de etnia 汉 hàn, los cuales construyeron sus propias piezas para enfrentarse al Imperio 明 Míng.
El origen de los 满洲 Mǎnzhōu y el imperio 清 Qīng
Para reforzar el sentimiento de identidad en un imperio cada vez más étnicamente heterogéneo, el emperador 皇太极 Huáng Tàijí decidió acuñar un nuevo nombre para la etnia. En noviembre de 1635 comenzaron a referirse a sí mismos como 满洲 mǎnzhōu, manchúes. Al año siguiente, los asesores del emperador recomendaron cambiar también el nombre del imperio para hacer más evidente la incorporación de las etnias mongola y 汉 hàn. En 1636, se adoptó así el nombre de 大清 Dà Qīng para el imperio.
Sobre el nombre del imperio existen muchas interesantes hipótesis de historiadores chinos modernos. La más aceptada es que fue una respuesta al nombre 明 Míng. El carácter 明 Míng está formado por 日 rì, sol y 月 yuè, luna, y significa brillante y además está asociado al elemento fuego. El carácter 清 Qīng está formado por 水 shuǐ, agua y 青 qīng, azul y está asociado al elemento agua. Como el agua es capaz de apagar el fuego, los 清 Qīng serían capaces de derrotar a los 明 Míng.
Otros historiadores han indicado que la pronunciación manchú de 大清 Dà Qīng es similar a la palabra guerrero en manchú y mongol. Hay historiadores que también señalan una similitud fonética entre 金 Jīn y 清 Qīng que pudo jugar un papel clave en la elección del carácter.
El mandato del cielo
La guerra se estancó durante algunos años ya que ninguno de los dos imperios era capaz de conseguir una gran victoria sobre el otro. En 1643, el emperador 皇太极 Huáng Tàijí murió de forma súbita y comenzó una gran disputa sobre su sucesor, ya que con los cambios de gobierno no era claro si un consejo de 女真 nǚ zhēn era el encargado de elegir al sucesor. Finalmente, los gobernantes acordaron nombrar emperador al primogénito de 皇太极 Huáng Tàijí pero, como era un niño, colocaron a su tío 多尔衮 Duōěrgǔn (1612-1650) como regente.
En el imperio 明 Míng comenzaron una serie de revueltas campesinas que crecieron más y más. En 1644, un ejército campesino liderado por el ex general 李自成 Lǐ Zìchéng (1606-1645) tomó la capital. El emperador 明 Míng, temiendo que sus enemigos destruyeran el imperio, cometió suicidio en 景山 Jǐng shān, ubicada actualmente frente a la 故宫 Gù gōng, Ciudad Prohibida.
Monumento al ex general 李自成 Lǐ Zìchéng en 陕西 Shǎnxī. |
El regente 多尔衮 Duōěrgǔn vio una oportunidad para alcanzar la paz en todo el territorio: contactó con otro general 明 Míng y le propuso unir fuerzas para derrotar a 李自成 Lǐ Zìchéng y sepultar al emperador 明 Míng junto a su familia; a cambio se proclamaría al emperador 清 Qīng como emperador de China. El general 明 Míng aceptó las condiciones y juntos vencieron a 李自成 Lǐ Zìchéng y sepultaron al emperador 明 Míng en su mausoleo. El 6 de junio de 1644, 順治 Shùnzhì (1638-1661), el pequeño niño 清 Qīng, fue declarado emperador de China
La última dinastía
La dinastía 清 Qīng representó la transición a la modernidad. Aunque el final de su historia está marcado por las Guerras del Opio, las invasiones extranjeras y el sufrimiento de su pueblo, dejaron un importante legado cultural. Hoy en día no hay rincón de 北京 Běijīng que no recuerde el esplendor 清 Qīng, incluso entre las ruinas del saqueado y destruido 圆明园 Yuán míng yuán, Antiguo Palacio de Verano.
南