" 齐白石 Qí Báishí y Picasso, la pintura como puente entre dos culturas

齐白石 Qí Báishí y Picasso, la pintura como puente entre dos culturas

0

La pintura del siglo XX está marcada por grandes maestros que nos han legado muchas nuevas formas de expresión pictórica. Uno de estos es, indiscutiblemente, el malagueño Pablo Picasso. Sin lugar a duda, se trata de una de las figuras más influyentes del arte posterior en Europa y América. Pero en Oriente, la pintura tuvo sus propios maestros que marcaron el curso del arte. De todos ellos, incuestionablemente, el chino 齐白石 Qí Báishí es uno de los más grandes. Estos dos maestros de la pintura nunca se encontraron en persona, pero sus nombres han quedado ligados en la historia porque ambos tenían profundos sentimientos de admiración por el otro.

毛泽东 Máo Zédōng y 齐白石 Qí Báishí

En el filme 毛泽东与齐白石 Máo Zédōng yǔ Qí Báishí, Máo Zédōng y Qí Báishí (2013) podemos ver que, incluso en aquellos primeros años de la República Popular China, la admiración entre Picasso y 齐白石 Qí Báishí era por todos conocida. En el minuto 39 de la película, el personaje del presidente 毛泽东 Máo Zédōng dice:

八十五岁高龄了

Bā shí wǔ suì gāo líng le

Habiendo llegado a los 85 años de edad

仍然坚持画画写字

Réng rán jiān chí huà huà xiě zì

todavía persevera en la pintura y caligrafía

佳作不断

Jiā zuò bù duàn

continúa haciendo excelentes trabajos

连毕加索都赞叹不已啊。

Lián Bìjiāsuǒ dōu zàn tàn bù yǐ a.

hasta Picasso lo admira.

Si Picasso nunca viajó a China y 齐白石 Qí Báishí nunca viajó a Europa ¿Cómo es posible que estos dos artistas, separados por 8.200 kilómetros de distancia conocieran mutuamente sus obras?

El día que 齐白石 Qí Báishí admiró a Picasso

En 1955, 齐白石 Qí Báishí fue galardonado con el Premio Internacional de la Paz. En una entrevista para el 人民画报 Rén mín huà bào, Revista del pueblo le pidieron a 齐白石 Qí Báishí que dibujara una paloma, el mismo símbolo de la paz que Picasso había dibujado para ser utilizado en el certificado y la medalla del Premio. 齐白石 Qí Báishí se disculpó de antemano con los periodistas diciendo que si bien antes había dibujado aves, las palomas de Picasso son muy vívidas y parecen volar. Luego 齐白石 Qí Báishí pintó dos palomas y muy apenado dijo que no parecían volar como las de Picasso. Luego del prolongado silencio de los periodistas, bromeó diciendo que, de todas formas, si uno las observaba en silencio, podía verse un sutil movimiento.

La paloma de la paz según Pablo Picasso y según 齐白石 Qí Báishí.

El día que Picasso admiró a 齐白石 Qí Báishí

张仃 Zhāng Dīng junto a Picasso.

En 1956, el famoso pintor chino 张仃 Zhāng Dīng, quien había participado en el diseño del escudo nacional de la República Popular China, viajó a Francia para intercambiar ideas con otros grandes artistas. Ente los artistas que visitó se encontraba Picasso, a quien le regaló una colección de pinturas de 齐白石 Qí Báishí. Esta fue la primera vez que el malagueño admiró la obra de 齐白石 Qí Báishí.

Pocos meses después, el famoso pintor 张大千 Zhāng Dàqiān (1) también viajó a Francia y visitó a Pablo Picasso. El pintor malagueño le enseñó muchas de sus obras y discutieron sobre diferentes técnicas pictóricas. Picasso le enseñó algunas obras que había copiado, para aprender la técnica de otros maestros. 张大千 Zhāng Dàqiān se detuvo en un conjunto de copias de pinturas tradicionales chinas de excelente calidad. Grande fue su sorpresa cuando en ellas reconoció el trazo de 齐白石 Qí Báishí. Mientras 张大千 Zhāng Dàqiān admiraba la maravillosa calidad de las copias, Picasso le dijo:

张大千 Zhāng Dàqiān junto a Picasso.

“Estoy un poco confundido, ¿Por qué tantos jóvenes pintores chinos vienen a Europa, si de hecho el mejor pintor está en China?” Luego agregó, “Cuando se habla de arte en este mundo, el mejor está en China. Las pinturas chinas son increíbles. Los peces en las pinturas del Sr. 齐 Qí no tienen ni un solo color, ni siquiera una línea para pintar el agua, pero hace que la gente vea el río y huela la fragancia del agua.”

 

Dos pinturas de peces de 齐白石 Qí Báishí, similares a las copiadas por Picasso.

Frente a tanta admiración por la pintura china, 张大千 Zhāng Dàqiān le sugirió visitar el país, a lo que Picasso respondió jocosamente: “No me atrevo a visitar China porque allí tienen a 齐白石 Qí Báishí.”

Dos grandes maestros del modernismo

Muchos artistas contemporáneos a Picasso, así como pintores posteriores, comenzaron a sentir una gran admiración por artes no europeas, especialmente chinas, gracias al malagueño. En China, Picasso y muchos otros artistas modernistas comenzaron a ser estudiados y admirados, gracias a las palabras de respeto de 齐白石Qí Báishí. Ambos artistas tuvieron una excelente formación en la pintura clásica de sus regiones. Los dos utilizaron su conocimiento para crear nuevas formas de expresión pictórica. Esta combinación del pasado con la modernidad también les permitió ser capaces de admirar la calidad pictórica de su contraparte.

A izquierda: pintura de peces por 齐白石 Qí Báishí.
A derecha: un pez de Picasso, imitando el estilo de 齐白石 Qí Báishí.

齐白石 Qí Báishí visitó a Piccasso

Aunque ambos han fallecido hace años, sus obras siguen siendo motivo de estudio por parte de jóvenes artistas de todo el mundo. El arte ha permitido que muchas personas consiguieran acercarse a un mundo que les resulta lejano y exótico. De hecho, recientemente las obras de 齐白石 Qí Báishí han viajado hasta la lejana Málaga, para ser exhibidas por primera vez en Europa (2). 齐白石 Qí Báishí y Picasso pudieron no haberse conocido, pero sus obras contribuyeron a forjar unos necesarios lazos entre los países de habla hispana y China. 


(1) 张大千 Zhāng Dàqiān es un famoso pintor tradicional chino que huyó de las guerras en China mudándose primero a la provincia de Mendoza en Argentina y luego a Sao Paulo en Brasil.

(2) En 2018 se realizó una muestra de 70 obras de 齐白石 Qí Báishí en el Museum Jorge Rando de Málaga. Esta muestra fue en parte un tributo a 齐白石 Qí Báishí, en parte un reconocimiento a Picasso y una importante ocasión para estrechar lazos entre el gobierno español y chino. A continuación ofrecemos tres artículos periodísticos sobre la exposición:

La obra de Qi Baishi recala en la ciudad de Picasso, al que admiró 

El gobierno de 湖南 Húnán también publico un artículo sobre la exposición. Además, comparan dos obras de palomas y dos obras de bueyes de estos pintores. Estas pinturas fueron animadas digiralmente para resaltar las palabras de 齐白石 Qí Báishí sobre el movimiento de la pintura:

Qi Baishi and Picasso: Painter's Dialogue

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios